Los números rojos se imponen en Wall Street antes de los resultados de las Big Tech

El DOW JONES Ind Average baja en la apertura un 0,70% hasta marcar 33.809 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,60% hasta los 4.270 enteros. Por su parte, el NASDAQ 100 retrocede un 0,85% hasta los 12.889 puntos.

Wall Street ha desayunado además hoy con un informe de Morgan Stanley en el que advierte a sus clientes de que el viaje está a punto de ser todavía más accidentado. Los inversores tienen “muy pocos lugares donde esconderse” en los mercados en este momento, según los estrategas de renta variable de Morgan Stanley dirigidos por Mike Wilson.

“No está claro dónde está la próxima rotación”, escribe Wilson. “En nuestra experiencia, cuando eso ocurre, suele significar que el índice general está a punto de caer bruscamente con casi todos los valores cayendo al unísono”. Morgan Stanley afirma que el telón de fondo “sugiere” que el S&P 500 entrará en un mercado bajista, lo que supone un descenso del 20% desde los máximos anteriores. Las recientes ventas podrían respaldar la opinión de que los mercados están entrando en una “fase de venta mucho más amplia”, según el banco.

Cautela antes de las cuentas trimestrales de las Big Tech

El mercado está a la espera de los resultados de las grandes empresas tecnológicas de esta semana; Alphabet-A y Microsoft informan después de la campana de hoy martes, mientras que Meta (Facebook), Amazon y Apple no publicarán hasta finales de semana.

En cuanto a las empresas que ya han publicado resultados, UPS ha desvelado unos beneficios del primer trimestre superiores a los previstos, al tiempo que ha reafirmado su previsión de beneficios para todo el año y ha puesto sobre la mesa planes para duplicar la recompra anual de acciones hasta alcanzar los 2.000 millones de dólares.

Las ganancias para los tres meses que terminaron en marzo se fijaron en 3,03 dólares por acción, un 9,4% más que en el mismo período del año pasado y por encima del consenso del mercado de 2,88 dólares por acción. Los ingresos del grupo, según la empresa, aumentaron un 6,55%, hasta 24.400 millones de dólares, superando de nuevo las estimaciones de 23.800 millones. Las acciones de UPS suben un 2,8% antes del toque de campana.

Las acciones de Pepsico registran leves descensos en la apertura a pesar que la compañía de la famosa bebida carbonatada ha logrado cumplir las expectativas del mercado. El beneficio por acción ajustado en el primer trimestre fue de 1,29 dólares, frente a los 1,23 dólares esperados. Mientras, los ingresos alcanzaron los 16.200 millones de dólares, frente a los 15.560 millones esperados.

General Electric, por su parte, ha presentado unos beneficios de 24 centavos por acción, cifra prácticamente igual a la del año pasado, pero por encima de los 19 centavos augurados por el mercado. Los ingresos del grupo tampoco variaron con respecto al año pasado y se situaron en 17.000 millones de dólares, pero superaron ligeramente las estimaciones de los analistas de 16.900 millones de dólares.

El gigante industrial ha confirmado sus previsiones para 2022, diciendo que espera un beneficio ajustado de entre 2,80 y 3,50 dólares por acción para todo el año -aunque en el extremo inferior-, mientras que generará un flujo de caja libre de entre 5.500 y 6.500 millones de dólares, una cifra que mejorará hasta los 7.000 millones en 2023. Sus acciones caen un 5,4% en la apertura de la sesión.

Twitter se mantiene plano en la apertura tras subir ayer más de un 5,5%. El consejo de administración de Twitter anunció ayer por la tarde que ha decidido aceptar la oferta inicial de compra de la compañía presentada por Elon Musk por un total de 43.394 millones de dólares. “El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter”, señaló el presidente independiente del consejo, Bret Taylor.

La transacción está sujeta a que los accionistas de Twitter den su visto bueno en una votación que se llevará a cabo en la junta de accionistas. El consejo espera que la operación culmine en 2022.

Rentabilidades de la deuda y precio del petróleo

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se sitúan al alza este martes, tras la fuerte caída de la sesión anterior causada por la preocupación de que los continuos cierres de Covid-19 en China afecten a la demanda y porque el dólar estadounidense subió a su nivel más alto en dos años.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cotizan a 102,91 dólares, con una subida de un 2,17%, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense sube un 2,13% pero sigue por debajo de los 100 dólares (99,12 dólares).

Ambos contratos cayeron alrededor de un 4% el lunes, con el Brent bajando hasta 7 dólares el barril en la sesión y el WTI cayendo aproximadamente 6 dólares el barril. En China, los cierres para contrarrestar el Covid en Shanghái se han prolongado hasta su cuarta semana. Mientras tanto, las pruebas masivas, incluso en el mayor distrito comercial de Beijing, han hecho temer más confinamientos.

“El golpe de los cierres chinos es de más de un millón de barriles al día y las pruebas en 12 distritos durante los próximos cinco días determinarán el próximo movimiento importante para los precios del crudo”, avisa Edward Moya, analista de mercado senior de OANDA. El dólar estadounidense también alcanzó el lunes su nivel más alto en dos años, lo que encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas.

En cuanto a los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja hoy hasta marcar un 2,8335%, mientras que el bono de deuda a 30 años, el rendimiento es del 2,9048%. En las divisas, el euro se cambia hoy por 1,07 dólares.