Las dudas asolan de nuevo a las bolsas europeas que abren este miércoles con ligerísimas caídas. La cautela se impone ante la consecución de unos niveles récord en Wall Street, de nuevas tensiones en Ucrania y con la posibilidad de una mayor flexibilización monetaria en la Zona Euro.

Todo parece indicar que los principales índices del Viejo Continente se tomarán esta mañana un respiro, tras las ganancias moderadas que vimos ayer martes en una sesión con moderados volúmenes. Las ganancias récord de Wall Street durante la noche fueron provocadas por unos datos mejores de lo esperado que arrojan nuevas esperanzas sobre el estado de la economía norteamericana. La confianza del consumidor alcanzó en agosto su nivel más alto desde 2007, mientras que los pedidos de bienes duraderos registraron su mayor alza registrada en julio. Dos cifras que catapultaron al Dow Jones hasta su nivel más alto y al S&P 500 por encima de los 2.000 puntos

"La confianza del consumidor de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2007 y no hay indicios de serios riesgos en los tipos dentro de los próximos seis meses según el discurso actual (de la Reserva Federal)", ha precisado Evan Lucas, estratega de mercado de IG Markets.

"La inversiones de riesgo sigue siendo las preferidas de los inversores, mientras las caídas siguen siendo superficiales y carecen de convicción. Creo que esta tendencia continuará hasta finales de diciembre con unas políticas monetarias bloqueadas y con un impulso que continúa", ha apuntado este experto.

La misma opinión comparte Pablo García, analista de Carax-AlphaValue, que mantiene que "se están calentando motores de cara a la reunión del Banco Central Europeo de la semana que viene", mientras apunta que la renta variable continúa con su buena racha y sigue teniendo chispa.

Por otro lado, los eventos geopolíticos también permanecen en foco de atención del mercado, tras la noticia de que Israel y los grupos militantes de Gaza han acordado detener todos los combates en una región devastada por la guerra. Sin embargo, en Europa del Este no se han producido avances en las conversaciones entre los líderes de Rusia y Ucrania ayer martes. Ambas partes, sin embargo, coincidieron en que había una urgente necesidad de rebajar la tensión en el conflicto en el este de Ucrania.

Volviendo a Europa, en concreto a Francia, el presidente Francois Hollande nombró este martes una nuevo Gobierno después de que ministros "rebeldes" fueran expulsados ​​de sus cargos el lunes. El nuevo Ejecutivo, bajo la dirección del primer ministro Valls, incluirá Emmanuel Macron como ministro de Economía. Macron es un banquero de Rothschild y ex asesor económico presidencial.

CLAVES BURSÁTILES

- Alemania: confianza del consumidor Gfk (sep): 8,6; est.: 9,0; ant.: 9,0. Precios a la importación A/A (jul): -1,7%; est.: -1,4%; ant.: -1,2%. Precios a la importación M/M (jul): -0,4%; est.: -0,1%; ant.: 0,2%.

- Francia: clima empresarial (ago): 96; est.: 96; ant.: 97.

- España: número de hipotecas sobre viviendas (jun): 19,0% A/A. Importe medio de hipotecas sobre viviendas (jun): 1,3% A/A.

- Estados Unidos: inventarios semanales de crudo (16:30 horas). Subasta de bonos a 5 años (19:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Vodafone quiere luchar por Brasil, mientras Telefónica y Telecom Italia batallan por GVT.

- Brasil echa el freno al contrato del AVE y España se lamenta.

- Elecnor busca un socio internacional para su filial de satélites Deimos.

OTROS MERCADOS

- El euro contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,31725.

- La libra contra el dólar cotiza en estos momentos en los 1,6562.

- El euro contra el yen cotiza en los 136,943.

- La onza de oro cotiza en los $1.284,40 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct14): $93,90 (+0,05%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Oct14): $102,74 (+0,23%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 11,63 puntos (-0,60%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 9,18%.