Los megacuerdos impulsan las fusiones y adquisiciones en Wall Street

No todo son malas noticias en los mercados financieros a pesar del escenario económico que pone en duda a muchos inversores. Los mega acuerdos han impulsado las fusiones y adquisiciones en Wall Street que han alcanzado un volumen de 2 billones de dólares en el primer semestre, según Kaye Wiggins, Ortenca Aliaj y Antoine Gara en Financial Times.

Se anunciaron veinticinco acuerdos por valor de más de 10 mil millones de dólares en la primera mitad de 2022, un 12% más en comparación con el mismo período del año pasado, aunque el volumen general de acuerdos cayó una quinta parte, según cifras de Refinitiv.

También ha surgido la preocupación de que algunos de los acuerdos más importantes que han impulsado el mercado podrían fracasar o tardar más en cerrarse de lo previsto.

Elon Musk ha amenazado repetidamente con retirarse de su adquisición de Twitter por 44 mil millones de dólares y Broadcom se está preparando para largas investigaciones antimonopolio sobre su propuesta de adquisición de 69 mil millones de dólares de la empresa de software en la nube VMware Rg-A. La venta de 66 mil millones de dólares de SoftBank del negocio de chips del Reino Unido Arm a NVIDIA colapsó en febrero debido a las preocupaciones de los reguladores y Walgreens Boots Alliance esta semana detuvo la venta de Boots.

Los negociadores en los EE. UU. también se están preparando para un enfoque más hostil de las fusiones y adquisiciones por parte de los funcionarios instalados por el presidente Joe Biden en el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

“La administración se dispuso a calmar las cosas en el mercado de fusiones y adquisiciones y está teniendo algún efecto”, dijo Eric Swedenburg, codirector de fusiones y adquisiciones de Simpson Thacher & Bartlett. “La FTC ha dicho que luchará contra muchos acuerdos, incluso si eso significa que perderán con más frecuencia”.

Las fusiones y adquisiciones globales alcanzaron el año pasado su nivel más alto desde que comenzaron los registros, gracias en parte al auge de los mercados y las medidas de estímulo generalizadas durante la pandemia.

La negociación en EE. UU. ya ha disminuido significativamente desde el año pasado, con acuerdos por un valor de 950 mil millones de dólares en la primera mitad, una caída del 28% con respecto al mismo período en 2021. El auge de los cheques en blancoo SPACS que impulsó los volúmenes de transacciones el año pasado ha disminuido en gran medida. y los negociadores se han vuelto más pesimistas sobre las perspectivas económicas.

Los líderes corporativos "volverán a mirar muy de cerca sus balances para asegurarse de que tienen planes para los días difíciles", destacó Swedenburg. “Para muchas empresas en este momento, eso es más importante que el crecimiento inorgánico”.

La agitación en la economía global ha provocado un aumento en el valor de los acuerdos cancelados por completo, que se sitúa en el nivel más alto desde antes de la pandemia en 286.200 millones de dólares.

“Estamos en una fase de transición en la que los vendedores tienen altas expectativas de valor, pero los compradores han ajustado los precios para reducir los múltiplos”, dijo David Higgins, socio de Kirkland & Ellis. “Eso, junto con los problemas relacionados con la cantidad y el precio de la deuda disponible, ha llevado a que se retiren o pospongan algunos procesos”.

Los mega acuerdos han ayudado a proteger los negocios de fusiones y adquisiciones de los bancos de inversión de las caídas significativas en los ingresos por comisiones que han sufrido en otros lugares. Las tarifas por asesoramiento sobre acuerdos han caído un 7% este año, en comparación con caídas del 72% en los negocios de acciones de los bancos y del 26% en bonos.

A medida que las fusiones y adquisiciones corporativas se tambalearon, los grupos de capital privado se robaron su mayor participación en la negociación general, según muestran las cifras. Los acuerdos de los grupos de compra representaron el 26% del total de fusiones y adquisiciones en lo que va del año, la cifra más alta desde que comenzaron los registros en 1980.

Los acuerdos de la industria incluyen una oferta de adquisición de 54.000 millones de euros por parte de Blackstone y la familia multimillonaria detrás de la marca de moda de lujo Benetton para el grupo de infraestructura italiano Atlantia en abril, el acuerdo de adquisición privado más grande de la historia para una empresa europea que cotiza en bolsa. En EE. UU., el fondo activista Elliott Management lideró las tomas privadas del grupo de calificación de medios Nielsen por 16 mil millones de dólares y la compañía de software Citrix por 16.5 mil millones de dólares.

Las empresas de compra están recurriendo más a los prestamistas privados para obtener financiamiento, pero estos grupos ahora advierten que una desaceleración del mercado de deuda reducirá la actividad.

“La demanda de capital de préstamo directo superará significativamente la oferta disponible”, dijo Marc Lipschultz, cofundador de Blue Owl Capital, quien señaló que los préstamos permanecen en los libros de los prestamistas por más tiempo, lo que limita su capacidad para financiar nuevos acuerdos. “El capital que normalmente refresca el sistema simplemente no estará allí”.

Elizabeth Cooper, codirectora de la práctica de fusiones y adquisiciones de capital privado de Simpson Thacher, dijo: "Creo que el verano va a ser tranquilo. . . Si los mercados se estabilizan, creo que veremos más transacciones privadas".

Pero otros negociadores dijeron que sus clientes todavía mostraban interés en cerrar tratos.

“2022 nunca iba a ser como 2021. Fue un récord en todos los sentidos”, dijo Stephen Arcano, director global de transacciones de Skadden. “Si bien hubo una desaceleración este año, hubo un repunte en el interés por las transacciones. Parece que la tubería está bastante activa, incluso con vientos en contra regulatorios, financieros y globales significativos”.