Los inversores de ETFs aprovecharon los avances de la bolsa del S&P 500 y Nasdaq  para retirar 8 mil millones de dólares de los dos principales fondos cotizados, SPDR S&P 500 ETF Trust e Invesco QQQ Trust Series 1, según Vildana Hajric en Yahoo Finance.

Los inversores retiraron 5.8 mil millones de dólares del SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) de 380 mil millones de dólares, marcando el retiro más grande desde septiembre. Mientras tanto, el Invesco QQQ Trust Series 1 (QQQ) de 162.000 millones de dólares registró una salida de 2.100 millones de dólares, la mayor desde julio.

Los retiros se produjeron justo cuando los puntos de referencia que siguen los fondos, el S&P 500 y el Nasdaq 100, subieron a máximos de 11 semanas por el optimismo de que la Reserva Federal girará sobre las tasas de interés. Los vendedores aprovecharon la reciente demostración de fortaleza del mercado, ya que una serie de aumentos gigantes de las tasas había estado aplastando el mercado de valores este año.

“Los inversores aprovecharon el fuerte repunte de las acciones de EE. UU. y obtuvieron ganancias a corto plazo en estrategias de gran capitalización”, dijo Todd Rosenbluth, jefe de investigación del proveedor de datos de ETF y consultor de investigación VettaFi. “Si bien 2022 ha sido un año difícil, los mercados se recuperaron en el cuarto trimestre debido a las expectativas de que la FED cambiaría. Los inversores suelen vender cuando hay una mayor confirmación del consenso del mercado”.

Las salidas combinadas de los dos megafondos suman más de 11 mil millones de dólares en lo que va de semana, la mayor cantidad desde febrero de 2020.

Entre otros fondos de capital observados de cerca, el ETF Vanguard Value de 102 mil millones de dólares vio un retiro de aproximadamente 1.9 mil millones de dólares el miércoles, coronando a noviembre como su peor mes en cuanto a salidas, con más de 6 mil millones de dólares retirados.

El aumento de las acciones del miércoles siguió a que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señalara que una probable desaceleración en el ritmo del ajuste fiscal podría producirse en diciembre.

El banco central está tratando de controlar la inflación desenfrenada y ha expresado su necesidad de continuar elevando las tasas de interés para lograr sus objetivos. Los funcionarios señalaron que planean aumentar su tasa de referencia en 50 puntos básicos en su reunión final del año el 13 y 14 de diciembre.

“Es posible que algunos inversionistas reasignaron capital de los grandes fondos de acciones a otros lugares”, dijo Mohit Bajaj, director de ETF en WallachBeth Capital. Los flujos aún podrían aparecer en otros productos, ya que los inversores tienden a usar tanto SPY como QQQ como lugares para estacionar su dinero temporalmente.

“Pero también es factible que algunas personas esperen hasta el próximo anuncio de la FED antes de hacer cualquier otro movimiento de fin de año", añadió Bajaj.