Los índices de Wall Street suben en la apertura de este viernes, con los inversores dudando entre el optimismo de un nuevo mes de negociación, que históricamente es alcista, y un problemático indicador en el mercado de bonos que anticipa recesión.
Todo en una sesión en la que todas las miradas están puestas sobre el dato de empleo que se ha conocido hoy a las 14.30 horas.
El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el viernes que en marzo se crearon 431.000 empleos, por debajo de lo previsto,​ frente a un dato de 750.000 en el mes anterior. Un sondeo entre 90 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo bajara a 490.000. La tasa de desempleo de EEUU cayó al 3,6%, desde un nivel del 3,8%, , según el Departamento de Trabajo, frente a una previsión del 3,7%. En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,4% en marzo. La previsión era de un incremento del 0,4%.​ Un buen informe sobre el empleo del viernes podría dar a la Reserva Federal más confianza para mantener su agresivo plan de subida de tipos este año para sofocar la inflación sin temor a ralentizar demasiado la economía. Con estos datos, habrá que ver qué medidas toma el banco de la Reserva Federal.
El Promedio Industrial Dow Jones se desplomó el jueves para cerrar el primer trimestre negativo para las acciones en dos años, con pérdidas que se aceleraron en la última hora de negociación. El Dow cayó 550,46 puntos, o un 1,56%, hasta los 34.678,35 puntos. El S&P 500 cayó un 1,57%, hasta los 4.530,41 puntos, y el Nasdaq Composite bajó un 1,54%, hasta los 14.220,52 puntos.
Los tres principales promedios registraron su peor trimestre desde marzo de 2020. El Dow y el S&P 500 bajaron un 4,6% y un 4,9% respectivamente durante el periodo, y el Nasdaq cayó más de un 9%. No obstante, las acciones protagonizaron una remontada a finales del trimestre en marzo, después de que las fuertes caídas derivadas del aumento de los tipos de interés y la inflación marcaran la primera parte del año.
Por ahora, las acciones se sacudieron una señal de recesión del mercado de bonos que se activó tras la campana de cierre del jueves. Los rendimientos del Tesoro a 2 y 10 años se invirtieron por primera vez desde 2019. Para algunos inversores, es una señal de que la economía se dirige a una posible recesión, aunque la curva de rendimiento invertida no predice exactamente cuándo sucederá y la historia muestra que podría estar a más de un año o más.
"Creo que todo el mundo tiene que reconocer el hecho de que obviamente vamos a entrar en un entorno económico más lento", dijo Shannon Saccocia, directora de inversiones de Boston Private Wealth, en el programa "Closing Bell" de CNBC.
"Hay que obtener el crecimiento de los beneficios de alguna parte, y si no va a ser un viento de cola secular, como el gasto fiscal y la relajación de la política monetaria, entonces hay que buscar el crecimiento en otra parte. Creo que vamos a ver algunos matices reales en el comercio en el transcurso de los próximos tres meses más o menos, ya que la gente busca ese crecimiento en este contexto económico más desafiante".
A nivel corporativo, GameStop-A sube más de un 11% en la apertura. después de que la empresa de venta de videojuegos y memes anunciara sus intenciones de dividir sus acciones.
J.P. Morgan Securities ha quitado la acción de Apple de su "Lista de Enfoque de los Analistas", diciendo que una moderación en el gasto de los consumidores puede limitar los beneficios del lanzamiento del iPhone SE y el potencial de subida de los ingresos por servicios. Sin embargo, la firma mantuvo una calificación de "sobreponderar" sobre la acción. El valor abre la sesión plano sobre los 174,52 dólares.
Blackberry obtuvo un beneficio inesperado en su último trimestre, pero los ingresos de la empresa de software de comunicaciones cayeron por debajo de las previsiones de los analistas. La pérdida de ingresos se debió a que el crecimiento de su unidad de ciberseguridad se estancó. Las acciones ceden más del 9% en los primeros minutos de negociación.
Las acciones del operador de resorts y casinos Wynn Resorts suben después de que Citi las elevara a "comprar" desde "neutral". Citi cita la creciente claridad sobre las regulaciones y licencias en Macao, así como una valoración atractiva.
Los precios de la energía caen este jueves después de que la Casa Blanca dijera que liberará una cantidad de petróleo sin precedentes de la Reserva Estratégica de Petróleo. Se liberará hasta 1 millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses. A estas horas, el barril de crudo WIT cede un 0,5%, hasta los 99,73 dólares mientras que el Brent cae un 0,14%, hasta los 104,40 dólares.
En el mercado de divisas, el EUR/USD cae ligeramente, hasta los 1,1057 dólares.
Otros indicadores clave a los que hay que prestar atención son el índice manufacturero ISM y el informe sobre el gasto en construcción, que se publicarán el viernes a las 16 horas.