Los futuros de Wall Street suben gracias a la FDA

Los futuros de los principales índices de Wall Street suben más del 0,5% en la preapertura de este lunes, alentados por el anuncio de la FDA respecto a la utilización de plasma en pacientes con Covid-19. El S&P 500 sube un 0,76%, hasta los 3.422 puntos. El Dow Jones  abre en los 28.142 puntos, tras anotarse algo más de siete décimas, mientras que el NASDAQ abre con subidas de más del 1% que le llevan a los 11.445 puntos. 

 

Ayer, la Food and Drugs Administration estadounidense aprobaba la utilización “de emergencia” de plasma perteneciente a pacientes sanos que habían pasado el Covid-19 con el objetivo de curar a los enfermos. El organismo ha calculado que, mediante este método, la mortalidad actual podría reducirse hasta en un 35%. También ayer, el presidente Donald Trump mostraba su optimismo al respecto de este nuevo método aprobado en Estados Unidos. No obstante, desde la FDA han explicado que esta autorización no es una aprobación total, sino que se seguirán estudiando evidencias para saber si efectivamente este método funciona contra el virus.

Además, se ha conocido que la administración Trump también estaría considerando acelerar uno de los proyectos de vacuna contra el Covid-19, que está siendo desarrollada en Reino Unido entre Astrazeneca y la Universidad de Oxford, con el objetivo de estar lista para su comercialización y uso incluso antes de las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

En este sentido, Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, ha explicado que “cualquier noticia que sea positiva sobre el virus hará que los mercados suban. Sin embargo, deben tratarse con escepticismo, dado el proceso que deben atravesar antes de que la población general haga uso de ellos”.

Tras estos anuncios, los índices estadounidenses buscan hoy extender el rally récord logrado la semana pasada, con las tecnológicas de nuevo como protagonistas.

El viernes, Wall Street cerraba la sesión y la semana en verde, con una subida del 0,69% por parte del Dow Jones, mientras que el S&P 500 adelantó un 0,34% y el Nasdaq, un 0,42%.

 

Por sectores, de nuevo el tecnológico encabezó las subidas (1,21%), seguido del de bienes no esenciales (0,32%) y el industrial (0,29%). En el extremo contrario se situaron el sector energético (-0,63%), el de materiales básicos (-0,53%) y el de comunicaciones (-0,38%).

Aunque los índices habían comenzado la sesión en rojo, al poco tiempo se giraron tras conocerse los datos sobre el sector servicios, que registró su primer aumento desde antes de la pandemia, mientras que el sector manufacturero se apuntó el crecimiento más rápido desde enero de 2019. Finalizaba así una semana marcada por los récords logrados tanto por el Nasdaq como por el S&P 500 en cuanto a índices, así como por Apple, que se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar los dos billones de capitalización.

Por su parte, ayer el gobierno de Estados Unidos desmintió que fuera a tener próximamente conversaciones telefónicas con China para discutir la primera fase de su acuerdo comercial, por lo que parece que, por el momento, las posturas entre ambos países continúan alejadas de un acuerdo. Por cierto, el Partido Republicano de Estados Unidos defenderá en la convención de esta semana que el futuro económico y político del país depende de la reelección de Donald Trump, destacando los logros conseguidos por el actual presidente antes de la pandemia y azuzando las dudas sobre su oponente, el demócrata Joe Biden. Con el telón de fondo del coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 175.000 estadounidenses, y la recesión económica causada por la epidemia, que ha eliminado millones de puestos de trabajo, los republicanos celebrarán una convención -mitad virtual, mitad presencial- de cuatro días en la que Trump hablará en todas las jornadas y estará secundado por varios miembros de su familia.

Los índices afrontan así una semana completa en cuanto a la publicación de cifras macroeconómicas. Mañana se conocerá el índice de confianza de los consumidores de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, así como las ventas de viviendas durante el mes de julio. El miércoles, por su parte, se publica la lectura preliminar de julio de los pedidos de bienes duraderos, variable que está muy ligada a la inversión empresarial, mientras que el jueves se conocerá la segunda lectura del PIB estadounidense correspondiente al segundo trimestre de 2020.  Además, el jueves los inversores estarán muy pendientes de la cita anual de Jackson Hole, en la que los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal, aportarán su perspectivas macroeconómicas para lo que queda de año.

Hoy, poco antes de la apertura, se ha publicado el índice de actividad económica nacional en EEUU, elaborado por la FED de Chicago, subió un 1,18% en julio frente a una cifra revisada del 5,3% en junio. 

En cuanto a materias primas, el petróleo acumula a esta hora subidas de en torno al 0,65% tanto en el barril de West Texas como en el Brent europeo. Sin embargo, hay cierta tensión en torno a las tormentas tropicales Marco y Laura, que próximamente se convertirán en huracanes y llegarán al Golfo de México, lo que podría hacer que se resintiera la producción de crudo.

A nivel empresarial, Pearson nombró al ex ejecutivo de Walt Disney (DIS) Andy Bird como su próximo director ejecutivo. Bird, quien asumirá el puesto más alto en la editorial educativa el 19 de octubre, fue presidente de Walt Disney International hasta 2018 y ayudó a construir el negocio de consumo digital de la compañía.

La firma de capital privado Blackstone llegó a un acuerdo para comprar el negocio de atención médica al consumidor de la japonesa Takeda Pharmaceutical por aproximadamente  2.300 millones de dólares. La semana pasada se informó que las dos empresas estaban cerca de un acuerdo.

Microsoft dijo en un expediente judicial que las acciones de Apple contra el creador de Fortnite, Epic Games, dañarán a toda la industria de los videojuegos. Apple eliminó los juegos de Epic de su tienda de aplicaciones por violar sus reglas de pago.

American Airlines  recibirá la aprobación de la Agencia de protección del medio ambiente hoy para por el uso de una nueva superficie de asientos que mata el Covid -19, según un informe de Reuters. Los oficiales de la agencia dijeron que esta superficie trata de combatir virus y bacterias en dos horas y es efectivo por un período de 7 días. 
Delta Airlines volverá a reiniciar 50 de sus vueltos internacionales este invierno. Estos vuelos, que incluyen rutas de Seattle a Tokio, Seúl, Beijin y Shanghai fueron suspendidos a causa de la pandemia del Covid -19.