Los futuros de Wall Street se tiñen de rojo en la pervia de Jackson Hole

Unas Actas correspondientes a la reunión de la FED el pasado 25 de julio en las que optó por bajar los tipos de interés. Una publicación que terminó por no tener impacto alguno en los mercados estadounidenses después de mostrar un comité divido, con algunos miembros apoyando un recorte de tipos mayor y otros prefiriendo esperar antes de actuar en materia de tipos, dada la fortaleza de la economía estadounidenses.

En las Actas se volvió a repetir la idea transmitida por el presidente de la FED, Powell, en la rueda de prensa posterior al citado FOMC, de que el movimiento era de recalibración, un ajuste en mitad del ciclo. Ahora está por ver, dicen desde Link Securities, “si tras el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y china en las últimas semanas – y tras comprobarse que en el segundo trimestre economías relevantes como la de Alemania o Reino Unido experimentaron crecimientos negativos mientras que la actividad industrial en China ha seguido languideciendo, la opinión de la FED sigue siendo la misma”.

Jackson Hole y Powell reclaman toda la atención de los mercados

Algo se podrá sacar en claro del comienzo, hoy, del simposio de Jackson Hole en Wyoming aunque no será hasta mañana cuando intervenga Powell, una declaración que sí podría determinar el comportamiento a corto plazo de los mercados financieros occidentales. La mirada está puesta en la confirmación, por parte de Powell, de que volverá a bajar tipos de interés en 25 puntos básicos en septiembre. Una reducción que está descontada al 95% por parte de los futuros sobre Fondos Federales.

En una entrevista en la CNBC, la presidenta de la FED de Kansas City, Esther George, dijo que no está de acuerdo con el recorte de tipos por parte del FED en la reunión del mes de julio,  ante la fortaleza de la economía, aludiendo al bajo nivel de desempleo y a la inflación cerca del objetivo del organismo. George cree que los riesgos están inclinados a la baja y que la guerra comercial, que comenzó el año pasado, está impactando en la inversión empresarial en EEUU.

La curva de tipos del 2-10 años de EEUU, a menudo seguida por ser la precursora de la recesión, que estaba plana se invirtió tras la publicación de las Actas del FOMC.La rentabilidad del bono a diez años escala ligeramente hasta el 1,61% frente al -0,63% en el que cotiza la deuda a diez años en Alemania o el -0,234% del bono de Japón al mismo plazo.

Hoy antes de la apertura se han conocido las peticiones de desempleo.  El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se redujo con fuerza en la última semana, lo que sugiere que el mercado laboral sigue firme pese a la desaceleración en las manufacturas y a que se teme que la economía del país caiga en recesión. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación bajaron en 12.000 a una cifra desestacionalizada de 209.000 en la semana que terminó el 17 de agosto, dijo el jueves el Departamento del Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters habían proyectado una caída de los pedidos a 216.000 en el período.

Además, el índice de indicadores líderes del mes de julio y el PMI del sector servicios y manufacturero del mes de agosto también se publicarán en la sesión.

A nivel empresarial, Hormel Foods, BJ`s Wholesale o Dick´s Sporting Goods publicarán sus resultados trimestrales antes de la apertura mientras que, al cierre del mercado, Salesforce.com, Gap y HP se confesarán ante sus inversores.

Dick´s Sporting Goods ha anunciado un beneficio de 1,26 dólares por acción en el segundo trimestre, cinco centavos por encima de las estimaciones al tiempo que los ingresos  también han batido las estimaciones del consenso. En términos comparables, las ventas subieron un 3,2%, por encima del 1% estimado por los analistas. La compañía también ha subido la estimación para el resto del ejercicio. El valor sube más de un 6% en la apertura, hasta los 35,12 dólares.

El productor alimentario, Hormel,  ganó 37 centavos por acción, en línea con las previsiones. BJ´s Wholesale también ha batido las estimaciones por dos centavos por acción, con unos beneficios trimestrales de 39 centimos por acción. Los ingresos se quedaron ligeramente por debajo de las previsiones. Sus accione suben más de un 2% en la apertura.

Antes de la apertura también, Citi ha elevado la recomendación sobre los títulos de Target a comprar desde neutral tras anunciar en la sesion de ayer un crecimiento del beneficio de más del 20%. Los títulos de la compañía suben un 1,2% en la preapertura, hasta los 104,31 dólares. Las acciones suben algo más de un punto y medio porcentual y se instalan sobre los 104,73 dólares en los primeros minutos de negociación.

En el mercado de divisas, el euro cae frente al dólar, hasta los 1,1077 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el crude oil sube hasta los 56,23 dólares. El barril de refrencia en Europa, el Brent, sube  algo más de medio punto porcentual, hasta los 60,85 dólares. Y el oro hoy cae. Pierde un 0,75% hasta los 1.504,30 dólares.