La comisión nacional de Salud de China confirmo este viernes que ya hay 9.692 casos confirmados de Coronavirus, con 213 muertes. Una “pandemia” tal y como lo calificó la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer que mostró su preocupación por aquellos sistemas con un sistema de salud más vulnerable. El virus que comenzó en la ciudad china de Wuhan ya se han extendido a otros 18 países.
Además, hoy es el día “D del Brexit” por el que Reino Unido dejará de forma oficial la Unión Europea protagonizando uno de los mayores cambios políticos y económicos de la Europa moderna. La quinta mayor economía del mundo entrará en un período de transición en el que Reino Unido será miembro del mercado único y las uniones aduaneras pero inicia las negociaciones con el bloque con la esperanza de llegar a un acuerdo de libre comercio.
En el lado macro, hoy se han dado a conocer los datos de gastos del consumidor del mes de diciembre y gasto de personal. Los costos laborales en Estados Unidos se incrementaron en el cuarto trimestre. El Índice de Costo del Empleo (ECI, por sus siglas en inglés), la medida más amplia para calcular los costos laborales, avanzó un 0,7% el último trimestre, tras aumentar en el mismo margen en el tercer trimestre. Esto rebajó la tasa interanual de ganancia del ECI al 2,7%. Los costos laborales treparon un 2,8% sobre una base interanual en el tercer trimestre. Economistas sondeados por Reuters habían previsto que el ECI aumentara un 0,7% en el periodo octubre-diciembre.
El gasto del consumidor en Estados Unidos tuvo un incremento sostenido en diciembre, pero el alza leve en los ingresos apunta a una expansión económica moderada en 2020 que podría llevar a la economía por la pista lenta. El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor, responsable por más de dos tercios de la actividad económica del país, subió un 0,3% el mes pasado ante mayores desembolsos de los hogares en salud.
A nivel corporativo Caterpillar ha batido las expectativas del mercado aunque su CEO ha advertido de las preocupaciones sobre la incertidumbre global. La compañía ha publicado un beneficio por acción de 2,63 dólares por acción, frente a los 3.37 dólares estimados por el consenso. Sin embargo, los ingresos cayeron un 8% frente al año previo, hasta los 13.144 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de 13.412 millones. La compañía ha dado unas previsiones más bajas para todo 2020 con un Beneficio por Acción esperado de 8,5 dólares frente a los 10 dólares estimados previamente. La compañía cede más de un 2% en la apertura de la sesión.
El fabricante de productos de consumo, Colgate-Palmolive, ha anunciado unos beneficios de 0,73 dólares por acción en el cuarto trimestre, por encima de las estimaciones del consenso. Colgate tuvo un creicmiento del 5% en sus ventas orgánicas del trimestre y espera una tasa de crecimiento de las mismas del 3 al 5% para este año.
El gigante energético Exxon Mobil ha anunciado un beneficio de 0,41 dólares por accion para el cuarto trimestre, dos centavos por debajo de las esitmaciones del mercado. Sin embargo, los ingresos batieron al consenso. La compañía ha dicho que los problemas de suministro en sus negocios de downstream y químicos afectaron a sus resultados.
Amazon sube más de un 9% en la apertura después de que la compañía reportó resultados mejores de lo esperado para el cuarto trimestre. Amazon reportó ganancias de 6.47 dólares por acción en ingresos de 87.440 millones de dólares, mientras que los analistas esperaban ganancias de 4,03 dólares por acción en ingresos de 86.020 millones, según estimaciones de consenso de Refinitiv. La compañía destacó los fuertes ingresos de su continuo crecimiento de membresía Prime y su negocio en la nube, que obtuvo 9.950 millones en ingresos en el cuarto trimestre, creciendo más rápido de lo que los analistas esperaban. La compañía también dio una guía optimista para el trimestre actual, diciendo que ahora espera reportar ingresos entre 69.000 millones y 73.000 miillones de dólares