Wall Street sube: entre los resultados empresariales y el primer ETF del Bitcoin

Los índices suben después de que ayer el S&P 500 subiera un 1,7% en la que  fue su mejor sesión desde el 5 de marzo. El Dow Jones cerró con subidas del 1,55% - en su mejor sesión también desde el 20 de julio  - y el Nasdaq cerró con una revalorización del 1,7%. Unas subidas que, con las que anticipan hoy los futuros, harán que los tres índices terminen la semana en positivo. 

Unas ganancias que llegan en una semana de récord a nivel de resultados corporativos. Los ocho miembros del S&P 500 que publicaron resultados este jueves batieron las estimaciones de Wall Street con nombres como Bank of America, Morgan Stanley o Citigroup entre los que publicaron cifras trimestrales.  “Los bancos han dibujado un panorama fuerte y saludable del consumidor de EEUU”, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda. “Wall Street no puede volverse negativo con respecto a la economía después de ver la publicación de reservas, la moderación de los ingresos comerciales, el crecimiento mixto de los préstamos y un consumidor dispuesto a endeudarse”, aseguró. 

A nivel corporativo, Goldman Sachs ha disparado un 63% su beneficio en el tercer trimestre, hasta 4.555 millones.  El banco estadounidense Goldman Sachs obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.284 millones de dólares (4.555 millones de euros) en el tercer trimestre de 2021, lo que representa un avance del 63,4% en comparación con el resultado contabilizado por la entidad en el mismo periodo del año anterior. La entidad destinó en el tercer trimestre del año 175 millones de dólares (151 millones de euros) a provisionar el riesgo crediticio, frente a los 278 millones de dólares de un año antes.  La acción de la entidad sube más del 2% en la apertura. 

PNC Financial publicó un beneficio por encima de las previsiones con unos ingresos de 3,75 dólares por acción. Los ingresos también superaron las previsiones. 

Pearson cede más del 11% en la apertura después de que la compañía de materiales educativos dijo que las ventas de educación superior han caído un 7% en lo que va del año, a pesar de que la firma mantuvo su orientación para todo el año. Pearson dijo que las inscripciones en colegios comunitarios en los Estados Unidos parecen haber sido afectadas por la variante delta Covid.

Alcoa reportó una ganancia trimestral ajustada de  2.05 dólares por acción, superando la estimación del consenso de 1.80 dólares. Los ingresos del productor de aluminio también superaron las estimaciones sobre los precios más altos del aluminio.  La acción sube más de un 6% en la apertura, en los 52,17 dólares. 

El dato sobre el empleo - mejor de lo esperado-  también impulsó el sentimiento el jueves. Las  solicitudes semanales de subsidio de desempleo de la semana anterior ascendieron a 293.000, según informó el Departamento del Trabajo, y fue la  primera vez que la lectura se situó por debajo de 300.000 desde el inicio de la pandemia.,

Las ganancias del jueves se produjeron a pesar de las altas cifras de inflación, que algunos han advertido que podrían hacer descarrilar la recuperación económica. El índice de precios al consumo subió un 0,4% en septiembre y un 5,4% en términos interanuales, según datos del Departamento de Trabajo. "Una cosa que está clara es que la inflación ha sido persistentemente superior a las expectativas durante el verano, y la Fed está empezando a tomar nota", dijo Charlie Ripley, estratega de inversión senior de Allianz Investment Management.

"Los mayores niveles de inflación están dificultando que la Fed haga caso omiso y algunos participantes del mercado han puesto en duda la visión 'transitoria' sobre la inflación... creemos que los mayores niveles de inflación están obligando a la Fed a adelantar su estrategia de salida de los altos niveles de estímulo monetario", añadió.

En cuanto a los datos macro, se ha conocido que los consumidores gastaron a un ritmo mucho más rápido de lo esperado en septiembre, desafiando las expectativas de un retroceso en medio de problemas generalizados en la cadena de suministro, informó el viernes la Oficina del Censo.  Las ventas minoristas del mes aumentaron un 0,7%, frente a la estimación del Dow Jones de un descenso del 0,2%. Excluyendo las ventas relacionadas con automóviles, el número aumentó un 0,8%, mejor que el pronóstico del 0,5%.  En comparación con hace un año, las ventas aumentaron un 13,9% en el número principal y un 15,6% ex-autos.

A las  16 horas se dará a conocer  lectura del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan llegará a la cinta a las 16 horas. Pendientes del primer ETF de Bitcoin 

A estas horas, el Bitcoin sube más del 3,7%  y cotiza por encima de los 59.820 dólares. La criptomoneda subió ayer hasta los  59,920 dólares, anotando su nivel más alto desde mayo. 10, pero luchó por romper por encima de la marca de los 60.000 dólares. Los operadores son optimistas sobre las posibilidades de que la SEC dé luz verde al primer fondo cotizado en bolsa de futuros de bitcoin.  

Los entusiastas de las criptomonedas y la industria de fondos cotizados en bolsa se están preparando para que el primer ETF de futuros de bitcoin comience a cotizar el martes, cuando el ETF ProShares Bitcoin Strategy está programado para debutar en la NYSE.  El ETF saldrá a cotizar a menos que la Comisión de Bolsa y Valores se oponga a la presentación, lo que puede ocurrir hasta la medianoche del lunes. Sin embargo, y a pesar de la incertidumbre, muchos creen que las probabilidades están a favor de que el ETF comience a cotizar según lo programado.   La aprobación de un ETF que brinde a los inversores convencionales exposición a bitcoin sería un hito para la industria criptográfica.

A estas horas, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos suben. El rendimiento del bono de referencia del Tesoro a 10 años subió más de 2 puntos básicos a 1.544%. El rendimiento del bono del Tesoro a 30 años sumó 2 puntos básicos, subiendo hasta el 2,047%.