Los futuros de Wall Street rebotan gracias al descanso que se toman los bonos

Los índices de Wall Street abren con tono mixto. El S&P 500 cotiza plano en los 3.913 puntos. El Dow Jones se deja un 0,15%, hasta los 32.813 puntos y el Nasdaq  se convierte en el único índice que sube un 0,14%, hasta los 13.134 puntos. 

Estos movimientos se producen después de que el mercado bursátil sufriera el jueves con los valores tecnológicos especialmente afectados. El Nasdaq Composite cayó un 3%. El Dow y el S&P 500 cayeron un 0,5% y un 1,5%, respectivamente.

Los bonos siguen condicionando el comportamiento de los índices 

¿El motivo? Hay que buscarlo en el bono a 10 años y su comportamiento. El activo que mueve en las últimas semanas a las bolsas en una dirección u otra. La rentabilidad del bono a diez años cae tres puntos básicos en la sesión de hoy, hasta el 1,69%, cayendo desde el máximo de 14 meses alcanzado un día antes. 

De hecho, fue la subida en los rendimientos de los bonos, que llegó a superar el 1,7%, lo que provocó la debilidad de las acciones este jueves.  El aumento de los rendimientos de los bonos, que puede ser una señal de confianza en la recuperación económica y de temor a la inflación, también puede hacer que los valores de alto crecimiento parezcan menos atractivos para los inversores.

"Si se observa el patrón de precios en el día a día durante los últimos siete días, tenemos un partido de ping-pong. Un día ha sido de crecimiento y otro de valor", asegura Michael Mullaney, director de investigación de mercados globales en Boston Partners. "No estoy seguro de si eso indica que estamos en una especie de punto de inflexión en el que el crecimiento podría tener un rebote".

En lo que llevamos de semana el Dow Jones ha subido un 0,3%, mientras que el S&P 500 ha perdido un 0,7% y el Nasdaq Composite un 1,5%.

Hay expertos que creen que la subida de las rentabilidades de los bonos no son más que un reflejo de que el mercado no se termina de creer a los bancos centrales cuando hablan  de que el repunte de la inflación será contenida y puntual.  Por otro lado, Morgan Stanley ha dicho que la subida del rendimiento de los bonos es “razonable” y refleja la creciente confianza en las previsiones económicas de EEUU, según Jim Caron, gestor de carteras de renta fija global del banco de inversión.

El reciente aumento de la rentabilidad de los bonos no indica un endurecimiento de las condiciones financieras, según Caron. "La forma en que lo veo es que alrededor del 1,75%, 1,7% en la nota a 10 años  es un área razonable donde podemos esperar cierta consolidación", dijo el viernes, refiriéndose a cómo el rendimiento probablemente se mantendrá dentro de un rango, ni continuando mucho más alto o revirtiendo mucho.  "Porque este es el nivel al que el mercado esperaba que llegáramos, ante un anuncio de la FED más dovish de lo esperado. Y eso es lo que tenemos", ha dicho a la CNBC. 

Comienzan las tensiones entre China y EEUU del primer gobierno de Biden

Las primeras conversaciones de alto nivel mantenidas entre Estados Unidos y China bajo la Administración Biden tuvieron un comienzo agitado el jueves, con ambas intercambiando fuertes reproches sobre sus políticas, en una rara exhibición de posturas que subrayó las tensiones de las relaciones entre ambas potencias. La reunión celebrada en Anchorage, en el estado de Alaska, que siguió a las visitas de autoridades estadounidenses a sus aliados Japón y Corea del Sur, estuvo marcada por una serie de medidas de Washington que mostraron que el nuevo Gobierno de Joe Biden está adoptando una postura dura, así como por las palabras contundentes de Pekín.

El Gobierno de Biden ha dejado claro que busca un cambio de comportamiento por parte de China, que ha expresado su esperanza de restablecer unas relaciones que habían empeorado drásticamente bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

El máximo diplomático chino, Yang Jiechi, respondió con un discurso de 15 minutos en chino mientras la parte estadounidense esperaba la traducción, arremetiendo contra lo que dijo que era la democracia en apuros de Estados Unidos y el maltrato a las minorías, criticando su política exterior y comercial.

Entre los valores protagonistas de la sesión, las acciones de Zoom Video y Peloton, valores tecnológicos especulativos que se han visto afectados, repuntan más de un 1% en las primeras operaciones previas al mercado.

Las acciones de Fedex suben un 6% en la apertura, después de que la empresa de mensajería superara las expectativas en los resultados de su tercer trimestre fiscal. Fedex ha presentado unos beneficios trimestrales de 3,47 dólares por acción, superando la estimación de consenso de 3,23 dólares por acción. Los ingresos también superaron las previsiones. Los ingresos medios por paquete de FedEx en su servicio Ground aumentaron un 11%, ya que sigue beneficiándose del aumento de los pedidos online relacionado con la pandemia. 

Las acciones de Nike ceden un 3% tras la apertura después de que los ingresos del tercer trimestre fueran más débiles de lo previsto. Nike  situó su beneficio trimestral  14 céntimos por acción por encima de las estimaciones, hasta los 90 céntimos por acción. Sin embargo, los ingresos de la empresa de calzado y ropa deportiva se situaron por debajo de las previsiones de los analistas, y su previsión de ingresos para todo el año también quedó por debajo de las estimaciones. Nike dijo que los ingresos en Norteamérica se vieron afectados por problemas portuarios que retrasaron los envíos hasta tres semanas.

Los valores energéticos también se vieron muy bajo presión este  jueves, con el precio del crudo West Texas Intermediate cayendo más de un 7%. La lentitud de las vacunas y el aumento de los casos de Covid en Europa han lastrado las perspectivas de la demanda de petróleo a corto plazo. A estas horas, el barril de crudo West Texas sube un 0,68%, hasta los 60,44 dólares mientras que el Brent sube algo más de medio punto porcentual, hasta los 63,62 dólares por barril.