Así, el mercado estadounidense cerró en negativo, con retrocesos del 1,43% para el Dow Jones, de nuevo por debajo de los 24.000 puntos, del 1,73% para el S&P 500 y del 2,93% para el Nasdaq.

Los analistas de Link Securities destacan que detrás de las fuertes caídas de los índices estadounidenses de ayer estuvo el castigo que recibieron los valores de corte tecnológico.

Los dos factores que habían penalizado recientemente el sector volvieron a “entrar en juego”. En primer lugar, las críticas a Facebook por el mal manejo de la información de sus usuarios, críticas que están siendo furibundas desde el ámbito político al volver a relacionar las victorias del brexit y de Donald Trump con el manejo de estos datos, lo que conlleva una clara amenaza de “regulación”.

Además, ayer se conoció que su presidente, Mark Zuckerberg, comparecerá ante el Congreso de EEUU por el escándalo de las filtraciones. No obstante, confirmó que no irá al Parlamento británico. El retroceso de ayer de Facebook fue del 4,90%. Bank of America Merrill Lynch redujo el precio objetivo de las acciones de la firma por segunda vez en cinco días.

En el descenso de las tecnológicas también influyó, explican los expertos de Link Securities, el accidente mortal sufrido por un vehículo sin conductor de Uber, que ha hecho saltar muchas alarmas en relación a los proyectos en marcha de conducción autómata.

Twitter, perdió un 12,03%; Netflix, un 6,1%; Microsoft, un 4,60%; Apple, un 2,56%, y Alphabet, un 2,56%.

“De hecho, el índice FAANG (que engloba a diez compañías del sector incluyendo Facebook, Amazon, Apple y Netflix) cayó un -5,6%, su peor día desde su creación en septiembre de 2014”, explican los expertos de Bankinter.

Tras los rebotes del día anterior, el selloff se inició con el anuncio de Nvidia suspendiendo las pruebas de conducción de vehículos autónomos en carreteras convencionales tras el accidente del pasado 18 de marzo en Arizona.

Tampoco ayudaron las declaraciones de Tesla reconociendo su desconocimiento sobre las causas del accidente de uno de sus modelos el pasado viernes. Las dudas se centran en si el vehículo tenía activado el modo de auto conducción. Además, Moody’s recortó ayer el rating de la compañía hasta B3 desde B2, con perspectiva negativa

Los analistas de Bankinter también destacan que detrás de esta corrección sigue la incertidumbre sobre una mayor regulación y/o fiscalización sobre el sector después del uso fraudulento de datos de usuarios de Faceebok y consideran que, por eso, la caída de ayer fue especialmente pronunciada en Twitter, cuya actividad depende de los datos de sus clientes.

De hecho, un bróker especializado en posiciones cortas anunció que había incluido al valor en su cartera.

Desde el departamento de análisis de la entidad sostienen  que “este factor, junto con el proteccionismo, impedirá un avance sostenido de las bolsas en los próximos meses”.

Por el contrario, las compañías con mejor evolución en la jornada de ayer fueron las utilities. El sector ganó atractivo por su perfil defensivo en una jornada marcada por el sell-off en tecnología y una macro con sesgo débil en EEUU. En especial, destacó la subida de General Electric, del 4,3%.

En cuanto a la jornada de hoy, la principal referencia será la tercera revisión y dato final del PIB 4T17 en Estados Unidos, que debería mantenerse sólido, con un crecimiento del 2,7%, dos décimas más que en la segunda revisión, pero por debajo del 3,2% del tercer trimestre, por la positiva evolución del consumo privado (+3,8%). Un contexto propicio para que la Fed siga retirando sus estímulos monetarios.

Con todo, Los futuros del Dow Jones suben un 0,18%; los del S&P 500, un 0,14% y los del Nasdaq, un 0,04%.