Los futuros de Wall Street cotizan con subidas leves pese al plan Biden

Apertura de Wall Street mixta. El Dow Jones cae un 0,20% hasta los 33746,65 puntos mientras que el Nasdaq se revaloriza un 0,41%, hasta los 13874,84 puntos y el S&P 500, un 0,17% y se sitúa en los 4142,21 puntos.

Wall Street cerró este jueves en rojo y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,94 % por la posibilidad de que el presidente de EEUU, Joe Biden, proponga una subida de impuestos a las grandes ganancias del capital. Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 321,41 puntos, hasta 33.815,90; y el S&P 500 retrocedió un 0,92% o 38,44 puntos, hasta 4.134,98.

El índice compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, perdió un 0,94% o 131,80 puntos, hasta 13.818,41 unidades.

El presidente se está preparando para presentar el Plan de las Familias Americanas ante el Congreso la semana que viene y, aunque está sujeto a cambios, podría incluir aumentos de impuestos para las ganancias por las ventas de activos, lo que no ha gustado en los mercados.

"La propuesta de Biden duplica efectivamente el gravamen fiscal a las ganancias del capital para los que ingresan un millón de dólares. Es un incremento de costes considerable para los inversores de largo plazo", comentó Jack Ablin, de Cresset Capital Management.

El índice Vix, que mide la volatilidad en el mercado, se disparó un 8% tras estas noticias.

Entre otras noticias de la jornada, las solicitudes de prestación por desempleo en EEUU siguieron bajando la semana pasada, hasta 547.000, y se sitúan en su nivel más bajo desde mitad de marzo del año pasado.

Wall Street atraviesa una semana irregular también marcada por los resultados trimestrales, entre ellos el grupo de comunicaciones AT&T y Dow.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,49% hasta los 61,54 dólares por barril y el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,31% hasta los 65,42 dólares.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cae hasta el 1,55%, mientras que el euro se aprecia un 0,43% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2066 'billetes verdes'.

El Banco Central Europeo (BCE) y otros bancos centrales dejarán de dar liquidez en dólares con vencimiento a 84 días a partir del 1 de julio tras la mejora de las condiciones de financiación en esa divisa.

El BCE ha informado este viernes en un comunicado de que "en vista de la mejora duradera de las condiciones de financiación en dólares y la baja demanda en las operaciones de liquidez en dólares, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el BCE y el Banco Nacional Suizo, en consulta con la Reserva Federal (Fed), han decidido dejar de ofrecer liquidez en dólares a un vencimiento de 84 días".

La canciller alemana, Angela Merkel, compareció este viernes ante la comisión parlamentaria de investigación por el escándalo de la empresa de transacciones digitales Wirecard, que quebró el año pasado tras descubrirse un fraude multimillonario.