El S&P 500 terminó la sesión del miércoles con pocos cambios, subiendo menos del 0,1%, después de ceder posiciones en los minutos finales de la sesión. Aún así, el índice de referencia de la bolsa de Nueva York logró romper una racha de caídas de tres días.

El Dow Jones subió 114,32 puntos, un 0,38%, mientras que el Nasdaq Composite alcanzó un nuevo récord, antes de borrar esas ganancias y cerrar con un descenso del 0,29% tras las caídas de los grandes valores tecnológicos.

El Nasdaq está camino de terminar la semana al alza, mientras que el Dow y el S&P 500 en este momento se anotarían caídas semanales a la espera de lo que ocurra en la sesión de este jueves que termina a las 13 horas de Nueva York (19 h en la Península - 18 h en Canarias)

El Russell 2.000, que alcanzó un nuevo máximo intradiario y de cierre histórico el miércoles, también se anota subidas esta semana. El índice está camino de su octava semana consecutiva de subidas, la racha ganadora semanal más larga desde febrero de 2019.

Con solo 4,5 días hábiles restantes en el año, el Nasdaq está camino de ser el claro ganador del año en Wall Street, actualmente con un alza del 42%. El Russell 2.000 ha subido un 20% durante el año, mientras que el Dow y el S&P 500 han subido un 5,6% y un 14,2%, respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vetó el miércoles un proyecto de ley de 740.000 millones de dólares que establecía la política del Departamento de Defensa, a pesar del fuerte apoyo que tuvo en el Congreso, lo que plantea la posibilidad de que la medida no se convierta en ley por primera vez en 60 años.

El presidente ve insuficiente la ayuda directa a las familias y cree que se debería elevar el importe de 600 dólares a 2.000 dólares. Los demócratas intentarán aprobar una partida de 2.000 dólares, que también comparten, aunque el líder de la minoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy, se opondrá, apunta la CNBC. Mientras tanto, McCarthy planea ofrecer un nuevo proyecto de ley de inversiones que separe la financiación del Departamento de Estado de la ayuda exterior, un plan al que los demócratas probablemente se opondrían.

Por su parte, Reino Unido y la Unión Europea parecían estar el miércoles cerca de cerrar un acuerdo comercial largamente demorado, lo que generó esperanzas de que las partes están listas para evitar una turbulenta ruptura económica el día de Año Nuevo. 

Las bolsas asiáticas y la libra esterlina suben antes de las vacaciones de Navidad ante la inminencia de un acuerdo de libre comercio entre Reino Unido y la Unión Europea antes del Brexit, con los inversores apostando además por las perspectivas de una recuperación económica mundial.

A nivel macroeconómico, este miércoles se conocieron las solicitudes de desempleo en Estados Unidos que alcanzaron las 803.000 durante la semana que terminó el 19 de diciembre, mejor que la previsión que manejaba el consenso de 880.000 solicitudes. Sin embargo, los bienes duraderos básicos y la renta personal no alcanzaron las expectativas en noviembre. 

Este viernes, festivo por Navidad, la bolsa de Nueva York permanecerá cerrada.