Los futuros de Wall Street cotizan con signo mixto ante la gran semana de resultados

Apertura con tendencia mixta para los principales índices de Wall Street. El Dow Jones baja un 0,18%, hasta los 30.940,59 puntos; mientras que el S&P 500 sube un 3.854,91 puntos, y el Nasdaq, un 1,14%, hasta los 13.698,02 puntos.

Esta semana presentan sus cuentas 13 componentes de los 30 valores que integran el Dow Jones y 111 compañías del S&P 500 también presentarán sus cuentas trimestrales. Las acciones de Apple, que presenta sus resultados el miércoles, suben un 2% y Tesla, que también hará públicas sus cuentas en la jornada del miércoles, sube un 1,5%.

Según datos de Bank of America, de los componentes del S&P 500 que ya han presentados sus beneficios y ventas del cuarto trimestre el 73% de las compañías ha batido sus previsiones tanto en ingresos como en beneficio por acción. La entidad apunta que este dato sigue un ritmo similar al del último trimestre, cuando la cantidad de empresas que batieron sus previsiones alcanzó su récord.

En la sesión del viernes, el Dow Jones se anotó una caída del 0,57%, el S&P 500 un 0,3% y el Nasdaq Compuesto se anotó un alza del 0,09%, aunque los tres índices principales de Wall Street terminaron con subidas semanales. 

El Dow registró su quinta semana positiva sobre las seis últimas, mientras que el S&P 500 registró su tercera semana positiva de las últimas cuatro. El Nasdaq avanzó un 4,19% la semana pasada, lo que supone su mejor semana desde noviembre y la quinta semana positiva en seis, ya que las acciones de las grandes tecnologías empujaron al índice a un nuevo máximo histórico.

Todo ello en un contexto de grandes anuncios como el ya anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden de impulsar un programa de estímulos de 1,9 billones de dólares. 

El foco mediático ahora, sin embargo, se traslada a las negociaciones que en el Senado mantendrán en los próximos días demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscal.

Demócratas y republicanos discutieron ayer domingo sobre el nuevo plan de estímulo fiscal, aunque ambas partes acordaron que las medidas prioritarias deben ser la producción y distribución de las vacunas. En este sentido, el Gobierno Biden señaló que no puede esperar. No obstante, ambas partes señalaron que seguirán discutiendo los pasos a seguir para la aprobación del nuevo paquete de estímulo, aunque algunos republicanos de alto rango como Mitt Romney se muestran en contra del importe de 1,9 billones del mismo, así como de otras medidas como las provisiones en el mismo para el aumento del salario mínimo de 15 dólares por hora.

El Financial Times, por su parte, informó que los demócratas están intentando alcanzar un acuerdo para el paquete de estímulos con los republicanos antes de que comience el juicio por el segundo procesamiento (impeachment) al presidente Trump el próximo 8 de febrero de 2021, lo que les da muy poco margen de tiempo.

A su vez, el Washington Post informó el sábado que los demócratas solo pueden conseguir un paquete de estímulo por un importe elevado, o un paquete de estímulo bipartidista, pero no ambas cosas, mientras ambos partidos discrepan en las normas para gobernar el Senado o en las provisiones incluidas en el importe del estímulo.

A nivel macroeconómico, este lunes se darán a conocer el índice de Actividad Nacional, que elabora de la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de diciembre, y uno de los índices adelantados de actividad industrial regionales más seguidos por los inversores: el de Dallas, correspondiente en este caso al mes de enero. 

La confianza de las empresas alemanas cayó en enero más de lo esperado, en pleno endurecimiento de las restricciones en la economía más grande de Europa ante el avance de la segunda ola de infecciones de coronavirus, según una encuesta publicada el lunes. El instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó de una cifra revisada de 92,2 puntos en diciembre a 90,1, frente a una previsión de 91,8 puntos. El índice de condiciones actuales cayó de 91,3 a 89,2, mientras que el de nuevas expectativas se redujo de 93,0 a 91,1.

Más de 98,77 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 2.123.871​ han muerto, según un recuento de Reuters.

La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus que se habían comprometido a proporcionar durante el primer trimestre del año, tras los anuncios de retrasos por parte de Pfizer y AstraZeneca.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este domingo que los laboratorios mantendrán el calendario inicial de entregas de vacunas en la Unión Europea a partir del 25 de enero, después de que Bruselas interviniera para que se respetaran los contratos. "Vamos a hacer que se respeten los contratos que han sido validados por las farmacéuticas y nos comprometemos a que haya transparencia utilizando todos los medios jurídicos de los que disponemos", dijo Michel en la emisora francesa Europe 1.

Australia ha aprobado este lunes el uso de la vacuna de COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, pero advirtió que los problemas de producción internacional de la de AstraZeneca suponen que el país tendrá que distribuir una vacuna fabricada localmente antes de lo previsto.

En el mercado de materias primas, el barril West Texas estadounidense sube un 0,67% hasta los 52,34 dólares por barril, mientras que el barril de Brent, de referencia en EEUU, sube un 0,16% hasta los 55,34 dólares por barril.

El euro se deprecia un 0,10% frente al dólar estadounidense hasta los 1,2158 'billetes verdes'.

Este martes y miércoles se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos y el miércoles comparecerá su presidente Jerome Powell en rueda de prensa.