Los futuros de Wall Street cotizan al alza a la espera de Powell

Los futuros cotizan la incertidumbre sobre la posible represalia de China a la guerra comercial. En la madrugada, el ministro de comercio de China ha dicho que el país no tiene más remedio que tomar contramedidas. Algo más tarde, el diario Global Times dijo que las medidas llegarán pronto. Y poco antes de la apertura se ha conocido que  el gigante asiático impondrá aranceles sobre 75 mil millones más de bienes estadounidenses y reanudará las tarifas sobre el sector de automoción. También ha dicho que se mantendrá un arancel del 25% en los automóviles estadounidenses y  un 5% en autopartes y componentes, que entrará en vigor el 15 de diciembre tras haber pausado la imposición de tarifas en abril.

Wall Street pendiente de Powell

Sin embargo, el mercado está más centrado en el Simposio de Bancos Centrales en Jackson Hole (Wyoming), con la conferencia del presidente de la Reserva Federal dirigiéndose a una audiencia de banqueros centrales a partir de las 16 horas.  Powell se enfrenta al desafío de presentar una única voz que muestre que hay consenso en torno a la política de la FED, que muestra la mayor división entre sus componentes en años.  Esto se produce cuando tanto Powell como el organismo federal están bajo un asedio sin precedentes por parte de Donald Trump al tiempo que una política monetaria que no asegure a los inversores que continuará con las bajadas de tipos podría insuflar más volatilidad a los mercados.

Este viernes los futuros sobre fondos federales dan una probabilidad de una nueva bajada de tipos (0,25%) en septiembre del 90% y adelantan 1-2 bajadas más para el resto del ejercicio.  La curva de tipos se mantiene ligeramente positiva antes de las palabras de Powell a pesar de que el diferencial entre el rendimiento del Tesoro a 10 años y el de 2 años se invirtiera ayer tras las declaraciones de algunos banqueros centrales aludiendo a que los recortes de tipos en septiembre no eran una certeza.  Esto de nuevo infundió temores que el banco central no actúe lo suficientemente rápido como para evitar la recesión de la economía estadounidense. En la apertura, el bono a diez años estadounidense cotiza en el 1,605%.

Hoy ha hablado el presidente de la FED de St. Louis, James Bullard,  en la CNBC donde ha dicho que el banco central "debería continuar flexibilizando la política monetaria debido al a señal de recesión emitida por el mercado de bonos".

En el lado macro, a eso de las 16 horas se publicará el dato de ventas de casas nuevas del mes de julio.

A nivel empresarial, Teslaha comunicado estar en “conversaciones avanzadas” con la compañía surcoreana, LG Chem, para obtener las baterías de los vehículos que se fabricarán en Shanghai, tal y como recoge Reuters.  La medida supone un impulso para que  Tesla diversifique las fuentes de sus componentes clave para los vehículos eléctricos de su proveedor exclusivo, Panasonic Corp.  Una fuente relacionada con el anuncio dijo que aún es probable que Tesla use baterías Panasonic en la fase inicial de producción y que, de cara a futuro, vaya a otros proveedores, incluídos nombres locales.

Los títulos de Salesforce.com suben un 7% en preapertura después de que el sproveedor de servicios en la nube haya pronosticado ingresos del tercer trimestre y todo el año por encima de las estimaciones.

HPcede más de un 8% después de que el CEO de la compañía, Dion Weisler, haya renunciado y de que la compañía haya previsto ganancias del cuarto trimestre por debajo de las estimaciones que da el mercado.

Las acciones deFoot Locker también se desploman más de un 11% después de que el minorista haya reducido sus estimaciones de ingresos y ganancias del segundo trimestre.

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent cede una décima, hasta los 59.83 dólares mientras que el West Texas cede ligeramente sobre los 55,33 dólares.

Todo ello en una jornada en la que el euro pierde posiciones frente al dólar, hasta las 1.107 unidades.