Las acciones de la industrial 3M lideran las fuertes ganancias del Dow Jones con un alza del 3,6%, seguido de la química Dow que se revaloriza un 2,4% y la petrolera Chevron un 2,3%. El sector financiero fue el de mejor desempeño en el S&P 500, con una subida del 1,3%. En el Dow Jones sólo ceden UnitedHealth un 0,32% y Procter & Gamble un 0,05%.

La economía de Estados Unidos generó en noviembre un total 266.000 empleos, muy por encima de los 185.000 puestos de trabajo que esperaba el consenso de los analistas. La creación de empleo en noviembre registró así su mejor ritmo desde enero. Este dato alentador para la economía estadounidense está condicionada en gran medida por el fin de la huelga de trabajadores de General Motors. Cabe destacar la fuerte mejora del empleo industrial hasta los 54.000 empleos.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo bajó hasta un 3,5%, mínimos de medio siglo, también mejor de lo esperado ya que los economistas esperaban que se mantuviera en el 3,6%.

Los salarios crecen un 0,2% en el mes de noviembre, 3,1% anual. El paro total, femenino, afroamericano y latino se encuentra en mínimo de cinco décadas. 

"El aumento mucho más fuerte de lo esperado en noviembre estuvo impulsado por el regreso de 41.000 trabajadores de GM en huelga, pero, incluso teniendo en cuenta eso, sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas", explica Andrew Hunter, economista de Capital Economics. "También respalda nuestra opinión de que es poco probable que la Reserva Federal relaje próximamente su política monetaria", apunta.

Otros datos macroeconómicos que se conocerán este viernes serán el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Míchigan, las cifras del comercio mayorista de octubre y la última lectura del crédito al consumo.

Los futuros de Wall Street cotizan al alza pendiente del dato de empleo

Wall Street cerró en positivo este jueves tras una mañana con algunas caídas, de las que se logró recuperar, mientras los inversores esperan optimistas a que haya novedades en el frente comercial y la firma de un acuerdo con China. Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, subió un 0,11% o 29,36 puntos, y se situó en 27.679,14. El selectivo S&P 500 ascendió un 0,15 % o 4,68 enteros, hasta 3.117,44; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las grandes tecnológicas, se mantuvo y avanzó ligeramente un 0,05 % o 4,03 puntos, hasta 8.570,70.

Las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están "avanzando a buen ritmo", dijo el jueves en un tono optimista el presidente Donald Trump, mientras los responsables chinos se aferraban a su línea de que los aranceles existentes deben ser eliminados como parte de un acuerdo preliminar para desescalar la guerra comercial de 17 meses entre las dos potencias.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que está en juego la democracia en Estados Unidos y ordenó el jueves a un comité del Congreso que redactara los artículos para el juicio político contra el presidente Donald Trump, un paso histórico que establece una contienda en torno a la cuestión de si debe ser destituido o no de su cargo.

China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, informó el viernes el ministerio de Finanzas de China citando una decisión del ejecutivo del país.