Los índices de Wall Street caen en la última jornada del mes

Wall Street cerró en verde este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0,44 % pese a unos datos económicos de Estados Unidos más flojos de lo esperado. 

Según datos al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales sumó 153,60 puntos, hasta 35.084,53; y el selectivo S&P 500 progresó 0,42 % o 18,51 unidades, hasta 4.419,15. El índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un leve 0,11 % o 15,68 enteros, hasta 14.778,26.

En la sesión de este viernes y la última del mes de julio, los índices estadounidenses caen en picado. Por su parte, el Dow Jones retrocede un ligero 0,02%, el S&P 500 un 0,44% y el Nasdaq, que lidera las caídas, se anota un 1% negativo.

Asimismo, en la jornada de ayer se publicó en Estados Unidos la primera estimación del PIB del segundo trimestre de 2021, que “defraudó” las expectativas del mercado, al no alcanzar esta variable el crecimiento esperado por los analistas, a pesar de no ser unas cifras negativas. En el trimestre el consumo privado, clave para consolidar la recuperación, creció con mucha fuerza, siendo la inversión en inventarios y el fuerte incremento de las importaciones las dos variables que penalizaron el crecimiento del PIB estadounidense en el trimestre. 

Cerrando la semana de resultados, en el día de ayer le tocó el turno a Amazon, que continúa beneficiándose de la covid-19 y dobló sus beneficios durante el primer semestre de este año, pero por primera vez desde el inicio de la pandemia su facturación se quedó por debajo de lo esperado, en una señal de que el fulgurante crecimiento de su negocio puede estar empezando a ralentizarse. Así, Amazon ganó 15.885 millones de dólares hasta junio, un 104% más que en el mismo periodo de 2020, y mejoró sus ingresos casi un 35 %, hasta los 221.598 millones.

Pinterest se hundió un 19,4% después de decir que el crecimiento de usuarios en EE. UU. Se estaba desacelerando a medida que las personas que usaban la plataforma durante el apogeo de la pandemia estaban saliendo más

En la jornada de hoy se espera la publicación de resultados semestrales de Caterpillar y AbbVie entre otros.

Caterpillar, subió un 2,3% después de registrar un aumento en las ganancias ajustadas del segundo trimestre debido a una recuperación de la actividad económica mundial.

En la agenda macroeconómica del día, destaca la publicación esta tarde de las cifras de ingresos y gastos personales del mes de junio y, sobre todo, del índice de precios de los consumidores, el PCE, que es el indicador de inflación más seguido por la Reserva Federal (Fed), y que se espera haya vuelto a repuntar con fuerza el pasado mes.

Se ha publicado ya el dato de la inflación subyacente de EEUU, que ha subido un 3,5% en tasa interanual en junio, lo que supone su mayor alza desde 1991.

Este jueves también se dio a conocer el nuevo dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos, que ha sido algo peor de lo esperado, pese a lo cual, se ha situado en un crecimiento del 6,5% anual y un 1,6% respecto al primer trimestre.

El Barril de Brent, referencia en Europa para el petróleo, se incrementa un 0,07% hasta ubicarse en los 74,81 euros mientras que el West Texas baja un 0,12% y se coloca en 73,53 euros.

El euro se aprecia frente al dólar un 0,07% y se intercambia por 1,1878 billetes verdes.