Los futuros de Wall Street anticipan caídas ante un repunte en los casos de Covid-19

De vuelta a las dudas por el creciente repunte de casos de coronavirus en el mundo y la expansión de la variante Delta. Los índices estadounidenses anticipan un comienzo de semana complicado y marcado por caídas.

Estados Unidos concluyó la semana pasada con un promedio de casi 30.000 casos nuevos diarios a cierre del viernes, frente a un promedio de alrededor 11.000 casos por día hace un mes, según datos de las autoridades sanitarias estadounidenses.

Las acciones que más sufren las caídas de este lunes en los mercados son las del sector turístico. Royal CaribbeanUnited Airlines ceden más de un 4%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha retrocedido a 1,26%, cerca de mínimos de hace 5 meses en medio de las preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía estadounidense.

Asimismo, el pasado viernes tuvo lugar la publicación de la lectura preliminar de julio del índice de sentimiento de los consumidores en EEUU, que experimentó un inesperado descenso con relación a la lectura final de junio. Hecho que fue muy mal recibido por los inversores, ya que tanto el subíndice que mide la percepción que tiene este colectivo de la situación actual como el que mide sus expectativas bajaron por sorpresa, lastrados ambos por el temor de los consumidores a la elevada inflación.

Por su parte, La Fed de Nueva York eleva la previsión de crecimiento para el tercer trimestre de 2021 tras el dato de ventas minoristas.

Desde el lado de negocio, la aplicación de videoconferencias Zoom Video Communications ha alcanzado un acuerdo para adquirir Five9, empresa de contact center en la nube, por un total de 14.700 millones de dólares (12.450 millones de euros) en acciones, según ha informado la compañía.

En la agenda macro de la semana destacan la reunión que celebrará el Consejo de Gobierno del BCE el próximo jueves, donde se espera el anuncio de algunos cambios en las políticas monetarias y el viernes se darán a conocer en la Zona Euro, Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad sectoriales (PMIs).

Asimismo, a lo largo de la semana podremos ir viendo nuevos resultados del parqué neoyorquino: hoy se publicarán los datos de las empresas de gran relevancia en sus sectores de actividad como IBM; este martes veremos los de Netflix, Chipotle Mexican Grill, Halliburton, Intuitive Surgical, y United Airlines (martes); el miércoles los de Coca-Cola, Johnson & Johnson, Texas Instruments y Verizon Communications; el jueves los de AT&T, Twitter, Biogen, Snap, American Airlines Group, Intel, y Southwest Airlines; y el viernes, American Express, Honeywell International y Schlumberger.

Joe Biden convocará a los líderes empresariales y sindicales a la Casa Blanca para hablar del plan de infraestructuras, según anunció Axios. Asimismo, la Administración de Joe Biden emite un aviso a las compañías de EEUU sobre el riesgo de realizar operaciones en Hong Kong. A este respecto, el ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que dará una respuesta firme a cualquier acción de EEUU sobre Hong Kong.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha convocado una reunión entre reguladores la semana que viene con el objetivo de debatir y valorar los posibles riesgos que entrañan las conocidas como 'stablecoins', criptodivisas cuyo valor esta respaldado por otro activo subyacente, como divisas oficiales, otra criptodivisa o materias primas como oro o petróleo. Por otro lado, Yellen asegura que el acuerdo comercial firmado con China por Donald Trump “daña a los consumidores americanos”.

Las cifras del coronavirus a nivel mundial alcanzan ya los 190.379.364 casos positivos y 4.088.365 fallecidos. Ya se han administrado 3.620.048.418 vacunas.

El precio del barril de petróleo ha recibido con descensos el acuerdo alcanzado este domingo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados como Rusia para incrementar a partir del mes de agosto y de manera gradual la producción de la OPEP+.

El precio del barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza con caídas del 2,01% hasta los 71,67 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense retrocede un 2,81% hasta los 69,55 dólares por barril.