Los temores por la inflación vuelven a teñir de rojo a Wall Street

El DOW JONES Ind Average ,que bajaba un 0,30% en la apertura, logra subir según avanza la sesión un 0,74% hasta marcar 32.397 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,65% hasta quedarse en el nivel de los 4.026. Por su parte, el NASDAQ 100 sube un 0,58% hasta los 11.800 puntos tras haber caído más de un 1% en el toque de campana.

Toda la atención de los inversores se sitúa este miércoles en las cifras del IPC que ha publicado el Departamento de Trabajo poco antes de la apertura. La tasa interanual se ha situado en el 8,3% en abril, por debajo del 8,5% de marzo que fue un máximo de 40 años, pero por encima del 8,1% que había augurado el mercado. Además la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, se situó en el 6,2%, también por encima de las estimaciones.

En su tasa mensual, los precios registraron una subida del 0,3%, frente al 0,2% esperado, con la inflación subyacente al 0,6%.

Los datos de inflación son clave para que el mercado calcule hasta dónde tendrá que llegar la Reserva Federal en la subida de los tipos de interés para frenar el aumento de los precios. La incertidumbre sobre los próximos movimientos del banco central -y sobre si estos movimientos reducirán la inflación al tiempo que evitan desencadenar una recesión- ha suscitado una mayor volatilidad en los activos de riesgo, lo que ha hecho que el S&P 500 baje casi un 17% desde su reciente máximo histórico del 3 de enero.

“Vamos a ver más volatilidad. No va a ser un camino fácil, ya que todavía tenemos muchas incógnitas”, avisa Omar Aguilar, director general y jefe de inversiones de Schwab. “Todavía hay mucha incertidumbre en muchas partes, no sólo en la estructura macroeconómica y económica, sino también sólo geopolíticamente, cosas que no se han resuelto, como la guerra en Ucrania, así como sólo la situación COVID en China”.

Ford vende un paquete de Rivian por 214 millones

En el sector automovilístico, las miradas se dirigen al anuncio realizado anoche por Ford Motor de que ha vendido ocho millones de acciones del fabricante de coches eléctricos Rivian Auto Rg-A por 214 millones de dólares, o 26,80 dólares cada una. Tras esta operación, Ford posee ahora casi 94 millones de acciones, o una participación del 10,5%, y sigue siendo el cuarto mayor accionista de la empresa con sede en California.

Las acciones de Rivian, que se desplomaron la semana pasada tras adelantarse esta operación, suben un 1,5% en la apertura, mientras que Ford Motor sube un 1,12%.

Sin salir del sector, los inversores estarán hoy atentos también a la cotización de Tesla. La compañía redujo la producción de vehículos en su fábrica de Shanghái esta semana debido a la escasez de piezas causada por los confinamientos debido al Covid-19.

Según el consejero delegado y director de investigación de JL Warren Capital, Junheng Li, un caso de Covid detectado en una fábrica de Aptiv en el distrito de Jiading de Shanghái llevó a las autoridades a cerrar temporalmente esa instalación. Aptiv fabrica en esa planta un arnés de cables que se utiliza en el crossover eléctrico de batería de Tesla, el Modelo Y.

A continuación, Tesla cerró temporalmente algunas de sus líneas de producción del Modelo Y en su factoría de Shanghái, según confirmaron los investigadores de JL Warren.

Walt Disney presentará cuentas tras el cierre

Entre las compañías que quedan por presentar resultados, hoy será el turno de Walt Disney. El gigante del entretenimiento sube un 1,16% en la apertura antes de que se conozcan estas cuentas tras el cierre de hoy. Los analistas esperan un beneficio ajustado de 1,17 dólares por acción, con unos ingresos de 20.110 millones.

Sí ha desvelado ya sus cuentas Wendy's. La cadena de restaurantes de comida rápida ha presentado un beneficio ajustado de 17 centavos por acción en el primer trimestre, 1 centavo por debajo de las estimaciones, y los ingresos también han incumplido las previsiones de los analistas. La compañía, que sufre un impacto negativo de los mayores costes de los suministros y la mano de obra, cae un 3,4% en la apertura de Wall Street.

El caso opuesto es el de H&R.Block, que registró unas ventas y unos beneficios trimestrales mejores de lo esperado, al tiempo que ha elevado sus previsiones gracias a los buenos resultados de la temporada de impuestos. Las acciones de H&R Block suben un 3,3% en la apertura del mercado.

La rentabilidad del bono vuelve a superar el 3%

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo rebota este miércoles después de que las principales referencias cayeran casi un 10% solo en los últimos dos días. El mercado está atento a los esfuerzos de la Unión Europea para conseguir el apoyo unánime al embargo del petróleo ruso, lo que podría tensar sensiblemente la oferta del oro negro, y al tiempo que se secan los flujos de gas ruso hacia Europa a través de un punto de tránsito clave en Ucrania.

El petróleo también sube ante las expectativas de medidas de estímulo económico de China, después de que la inflación de las fábricas chinas se redujera y los inversores se reconfortaran con las señales de reducción de las infecciones domésticas de Covd-19.

El barril de West Texas sube un 1,80% hasta alcanzar los 102,43 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,51% hasta los 104,93 dólares por barril. 

El oro negro se disparó tras la invasión rusa de Ucrania, con el barril de Brent alcanzando en marzo los 139 dólares, el nivel más alto desde 2008. Las preocupaciones sobre el crecimiento económico por los confinamientos en China y las subidas de los tipos de interés en EEUU provocaron sin embargo un desplome a principios de semana.

Mientras, en los mercados de deuda, el bono estadounidense a diez años vuelve a superar el umbral del 3% tras la publicación de los datos de inflación de abril. Si antes de que se conocieran la rentabilidad del bono de referencia se situaba en el 2,93%, después de su publicación alcanza ya el 3,08%.