Wall Street extiende las caídas ante el temor sobre la salud de la economía

El DOW JONES Ind Average retrocede en la apertura un 1,31% hasta los 32.468 puntos, mientras que el S&P 500 cae un 1,49% hasta marcar 4.061 enteros. El NASDAQ 100 por su parte, baja un 1,73% hasta los 11.934 puntos.

La semana pasada los bancos centrales de EEUU, Reino Unido y Australia acometieron nuevas subidas de los tipos de interés, y los inversores se preparan para un mayor endurecimiento de la política monetaria en los próximos meses ante la necesidad de controlar la espiral inflacionista. Precisamente este miércoles se conocerá en EEUU el dato del IPC de abril: el mercado espera que la tasa anual afloje hasta el 8,1%, frente al 8,5% de marzo.

En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios de política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años asciende al 3,1726%. El bono a 30 años ofrece un rendimiento del 3,2659%.

Pero no es la única preocupación del mercado en este lunes. La política china de ‘cero-Covid’ no da tregua, con las autoridades chinas reforzando los confinamientos para el conjunto de los 25 millones de habitantes de Shanghái. Mientras, los inversores tienen un ojo puesto también en Rusia, que hoy celebra el ‘Día de la Victoria’ de la URSS sobre la Alemania nazi. En su discurso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha justificado la invasión de Ucrania como la “única decisión posible para un país fuerte e independiente”.

Rivian se desploma ante una desinversión de Ford

En el ámbito puramente empresarial, Rivian Auto Rg-A se desploma un 17% en la apertura de Wall Street después de que la prensa estadounidense haya asegurado que Ford Motor está vendiendo 8 millones de sus acciones en el fabricante de camionetas eléctricas con un fuerte descuento. La operación estaría siendo manejada por Goldman Sachs Group.

El fabricante estadounidense posee alrededor del 12% de la empresa de vehículos eléctricos, es decir, algo menos de 102 millones de acciones, después de haber tomado una participación antes de que Rivian saliera a bolsa el año pasado.

Además, JPMorgan Chase también estaría vendiendo un bloque de entre 13 y 15 millones de acciones del fabricante para un vendedor desconocido, informó Faber, citando a personas no identificadas. Ambos bloques tienen un precio de 26,90 dólares, un descuento del 6,7% respecto al cierre del viernes.

Walt Disney tampoco se salva de los números rojos, con un descenso del 1,7%, a pesar del éxito del estreno el pasado fin de semana de la última entrega de su saga de películas de Marvel. ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ ha recaudado en su primer fin de semana 450 millones de dólares, poniéndose en camino de superar la barrera de los 1.000 millones que solamente 'Spider-Man: No Way Home' ha logrado rebasar desde el inicio de la pandemia. El gigante del entretenimiento publicará esta semana sus resultados trimestrales.

Las acciones de Uber Tech se dejan un 2,7% en la preapertura. La compañía recortará sus gastos y se centrará en convertirse en una empresa más ágil para hacer frente a un “cambio sísmico” en el sentimiento de los inversores, según ha señalado el CEO, Dara Khosrowshahi, en un correo electrónico remitido a los empleados.

“Después de los resultados, pasé varios días reuniéndome con inversores en Nueva York y Boston”, dijo Khosrowshahi en el e-mail, que fue enviado a última hora del domingo. “Está claro que el mercado está experimentando un cambio sísmico y tenemos que reaccionar en consecuencia”.

Las acciones tecnológicas se han desplomado bruscamente desde los máximos de la pandemia de coronavirus, ante la preocupación de los inversores por la perspectiva del fin de la era de dinero barato que definió un mercado alcista histórico. 

Entre las compañías que logran escapar del castigo del mercado se encuentra Tyson Foods -A-, con subidas del 1% en la apertura. El productor de carne de vacuno y aves de corral ha superado las estimaciones de los analistas con sus resultados trimestrales: ganó 2,29 dólares por acción, frente a los 1,91 dólares por acción estimados.

Twitter sigue estando en el ojo del huracán debido a la oferta de compra de la compañía por parte de Elon Musk. El magnate ha detallado los objetivos financieros para la empresa de la popular red social en una presentación para inversores obtenida por el New York Times. Entre esos objetivos se encuentra quintuplicar los ingresos para 2028, reducir la dependencia de Twitter de la publicidad y alcanzar 931 millones de usuarios para 2028, frente a los 217 millones de finales de 2021. Twitter ceden un 0,78%.

El dólar se dispara hasta máximos de dos décadas

En los mercados de materias primas, los temores a una recesión mundial también se dejan notar esta sesión en los precios del petróleo, si bien el oro negro continúa cómodamente instalado por encima de la barrera de los 100 dólares por barril.

En concreto, el West Texas estadounidense se paga a 107,53 dólares por barril, un descenso de un 2,78%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 2,60% hasta marcar 110,28 dólares.

Por su parte, el precio del oro baja un 0,89% hasta situar al metal amarillo en los 1.866,10 dólares por onza. El tipo de cambio entre el dólar y el euro se sitúa en la jornada de hoy en 1,0558 dólares por cada moneda comunitaria.

El billete verde se encuentra en máximos de dos décadas, superando los 104,19 por primera vez desde julio de 2002 frente a una cesta de las principales monedas internacionales. En lo que va de año acumula una subida de casi el 9%.