El retroceso de la inflación en EE.UU., después de alcanzar un máximo de hace 40 años, ha sido recibido con optimismo por la bolsa. No obstante, los inversores aun se plantean dudas sobre que rumbo podría tomar la Reserva Federal según Jared Blikre en Yahoo Finance.
El Dow, Nasdaq, S&P 500 y Russell 2000 tuvieron cada uno su mejor día desde los mínimos de la pandemia de 2020. Los Bonos del Tesoro a 5 y 10 años experimentaron su mayor caída en los rendimientos en un día desde que el entonces presidente de la Fed, Ben Bernanke, intensificó la relajación cuantitativa en marzo de 2009.
Se podría perdonar a un observador casual por pensar que la FED ha azotado la inflación. Si bien EE. UU. está lejos de su objetivo de inflación del 2%, la inflación disminuyó más de lo esperado el mes pasado. El Índice de Precios al Consumidor general subió un 0.4% en octubre frente a las expectativas de un aumento del 0.6%, mientras que la medición interanual bajó del 7.9% al 7.7%. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente también subió en octubre, pero menos de lo esperado.
¿Será esto suficiente para que el presidente de la FED, Jay Powell, cambie de tono y reduzca el ritmo de las subidas de tipos de interés? Los ecos de un "pivote de Powell" se podían escuchar a través del verso de Twitter a medida que las acciones se disparaban en todos los sectores e industrias. Aunque la inflación sigue obstinadamente alta, los resultados del IPC, mejores de lo temidos, inspiraron a algunos inversores a empezar a correr riesgos de nuevo.
El optimismo a lo largo de 2022 ha alimentado movimientos de mercado descomunales como estos. Hasta ahora, los participantes del mercado han juzgado incorrectamente, ya que cada rally importante ha seguido nuevos mínimos en los principales índices.
Powell, por su parte, se comprometió a aumentar las tasas de interés, incluso si perjudica a partes de la economía. En su última conferencia de prensa, Powell dijo rotundamente que está más preocupado por la inflación "atrincherada" que por los riesgos de que la FED continúe en su camino agresivo, siendo el principal peligro una recesión.
Esa resolución no ha impedido que los inversores esperen que la FED detenga las subidas de tipos más pronto que tarde.
Alfonso "Alf" Peccatiello, fundador y director ejecutivo de The Macro Compass, le dijo a Yahoo Finance el jueves que los bonos se cotizan a una tasa de fondos federales terminal más baja, o la tasa a la que la Fed deja de subir. También destacó que la volatilidad de los bonos está "cayendo como una piedra" y que los diferenciales de crédito se han estrechado. Todos estos signos empujan a los inversores a asumir más riesgos, al menos a corto plazo.
"Con esta impresión de inflación", dijo Peccatiello, los inversores "creen cada vez menos que la FED mantendrá el rumbo".