Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están a punto de “retirar” miles de millones de dólares para la exploración de petróleo en Rusia, pues las nuevas sanciones podrían suponer un recorte de la inversión de las grandes compañías mayor de lo esperado.

Según fuentes oficiales estadounidenses citadas por Bloomberg, el nuevo “castigo” podría prohibir la colaboración de Estados Unidos y la UE en la búsqueda de crudo en el Ártico ruso. Si se implementa esta medida, se verán afectadas diversas compañías, desde Dallas a Londres: Exxon Mobil y BP, por ejemplo.

La UE podría decidir este mismo miércoles si las sanciones se implementan esta semana o esperan más tiempo para ver si se produce el cese definitivo de la violencia en Ucrania y si Rusia apuesta por respaldar un acuerdo a largo plazo.

Si bien, una vez que la UE establezca la nueva prohibición de compartir tecnología y servicios energéticos, Estados Unidos seguirá su ejemplo con un paquete similar, que incluirá la restricción de exportar su conocimiento y experiencia en la exploración especializada, algo de lo que Rusia carece por su cuenta, según estos informadores.