Wall Street estrena hoy los primeros ETFs de acciones individuales por AXS. Se lanzarán ocho que permitirán a los inversores hacer apuestas inversas o apalancadas sobre una empresa en particular. Este tipo de vehículos se negocian con frecuencia en Europa y llegan a Estados Unidos con advertencias por parte de los reguladores, según Elaine Chen y Katie Greifeld en Yahoo Finance.
Los ETF de acciones individuales han provocado críticas de la Comisión de Bolsa y Valores. Aunque el organismo de control de Wall Street no ha bloqueado los fondos, varios funcionarios han advertido sobre la amenaza que representan para los inversores y los mercados.
El presidente Gary Gensler dijo que los productos "presentan un riesgo particular" en una conferencia de prensa esta semana. La comisionada Caroline Crenshaw advirtió a los asesores de inversiones sobre la recomendación de estos productos a los comerciantes minoristas, y la directora de la Oficina de Educación y Defensa del Inversor de la SEC, Lori Schock, advirtió a los inversores sobre la volatilidad de estos ETF.
Greg Bassuk, director ejecutivo de AXS, dijo que la empresa se centrará en educar a los inversores y que los fondos están destinados a "comerciantes sofisticados y activos".
Destinado a 'inversores activos'
“Estos no son productos para inversores que compran y mantienen”, dijo en una entrevista Bassuk. "Son más específicos para los inversores activos que tienen la capacidad de monitorear sus carteras todos los días y que tienen el tipo de habilidad y educación para invertir en ellos".
Los fondos de acciones únicas apalancados son una nueva generación rara en el mercado de ETF de EE. UU. de 6.2 billones de dólares que está cada vez más saturado con numerosos tipos de fondos que van desde ETF temáticos hasta ETF de beta inteligente. Varios emisores han estado compitiendo para ser los primeros en proporcionar fondos de acciones únicas en los EE. UU.
“Nuestro equipo se ha centrado mucho en abrir nuevos puntos de acceso para los inversores estadounidenses”, destacó Bassuk. "Para nosotros, esta fue solo la próxima evolución, la próxima iteración de los ETF".
El impulso de AXS para llevar estos fondos al mercado es parte del enfoque agresivo que han utilizado para tratar de ser pioneros en categorías de nicho. La firma está adquiriendo los seis fondos de Tuttle Capital, entre ellos el ETF Tuttle Capital Short Innovation (ticker SARK), que apuesta en contra de la estrategia insignia de Cathie Wood. También cerró recientemente la adquisición del ETF AXS Change Finance ESG (CHGX) de Change Finance.
En su presentación inicial de febrero, AXS propuso fondos de acciones individuales que ofrecerían el doble de la ganancia diaria o el rendimiento inverso de las empresas. Pero después de pasar por el proceso de revisión de la SEC, algunos de sus fondos ahora ofrecerán un apalancamiento de menos del doble. Por ejemplo, el TSLA Bear Daily ETF (TSLQ) ofrecerá el rendimiento inverso diario de Tesla, y el 1.5X PYPL Bull Daily ETF (PYPT) ofrecerá 1.5 veces el rendimiento diario de PayPal Holdings.
“Ninguno de nuestros montos de apalancamiento responde a las preocupaciones de la SEC”, añadió Bassuk. “La idea es lanzar en un par de niveles de apalancamiento diferentes, una variedad de sectores".
AXS solicitó 18 fondos, pero está lanzando solo ocho de inmediato. Para la lista inicial, Bassuk comentó que la firma analizó qué fondos pensaban que tendrían una alta demanda inicial.
Direxion y GraniteShare se encuentran entre los emisores que buscan cotizar ETF similares a los de AXS. Y Toroso Investments está planeando una lista de fondos que usan opciones para brindar exposición a acciones individuales y generar ingresos, según un documento presentado el miércoles. Esos fondos serían sub-asesorados por ZEGA Financial.