Durante un desayuno informativo del Foro Nueva Economía, el gobernador del Banco de España, Luís María Linde, ha alertado de que una Cataluña independiente, que quedara fuera de la Unión Europea, perdería el acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE). Linde ha explicado que “el acceso por parte de los bancos a la la liquidez del BCE tiene como condición que estén domiciliados en la zona euro”. Si no está, dice Linde, “no tiene cabida en el BCE”.
Preguntado por el proceso soberanista, el gobernador del Banco de España ha reconocido que “es evidente” que puede afectar a la economía y al sistema financiero español.
Linde ha añadido que las medidas del Gobierno “han sido correctas” y afirma que han apoyado la recuperación del país. Aunque ha indicado que la recuperación tomará tiempo, ha insistido en que “estamos en una posición mejor que hace un año”. También ha indicado que podría haber una revisión al alza de la actual previsión del crecimiento en el PIB de 2014 que se sitúa en el 1,2%.
N.J.