Apertura en positivo en Wall Street tras cerrar ya ayer con ganancias, tras conocerse las actas de la última reunión de la Reserva Federal, según las cuales el banco central no prevé mover este año los tipos de interés en EEUU.
En los primeros compases de la jornada al otro lado del Atlántico, el Dow Jones sube un 0,13%; el S&P 500, 0,12% y el Nasdaq, un 0,11%.
Con el Dow Jones en los 26.186,12 puntos, Goldman Sachs lidera las subidas, con un avance del 1,12%, por delante de JP Morgan y de IBM, que repuntan un 0,69% y un 0,62%, respectivamente.
Por el contrario, Dow encabeza los descensos del índice, seguido de Chevron, que se deja un 0,34%, y de Apple, que pierde un 0,32%.
Hoy Wall Street cotiza que las peticiones de solicitudes de desempleo cayeron a mínimos de 1969, hasta las 196.000 peticiones, por debajo de las 211.000 esperadas por los analistas.
Además, hoy en EEUU se han publicado que los precios de producción de marzo registraron su mayor incremento en cinco meses. En concreto, según los datos del Departamento del Trabajo, el índice de precios al productor (IPP) avanzó un 0,6% el mes pasado, impulsado por un alza en los costos de la gasolina, lo que supone una aceleración de cinco décimas respecto al crecimiento de febrero.
En comparación interanual, el IPP subió un 2,2%, tres décimas por encima del avance de febrero.
Así, Wall Street mantiene hoy los avances, después de que ayer se publicasen las actas de la reunión de marzo del Comité Abierto de Mercado de la Reserva Federal (FOMC), la mayoría de los participantes sienten que las perspectivas económicas están aseguradas con el mantenimiento de los tipos sin cambios en el resto de 2019, y que los miembros continuarán basando sus decisiones en los datos económicos que se publiquen y en los riesgos para las perspectivas.
No obstante, las actas añadieron que varios de los miembros con derecho a voto indicaron que su voto podría cambiar en cualquier dirección según los acontecimientos, y que un crecimiento más fuerte podría sentar las bases para un modesto incremento de tipos a finales de este año.
En general, los participantes esperan que el crecimiento económico se mantenga fuerte, aunque reconocieron determinadas incertidumbres en sus previsiones. Unos cuantos miembros dijeron que un deterioro en EEUU podría ser amplificado por una significativa carga del endeudamiento para muchas empresas.
“En esta reunión, la Fed mostró su lado más dovish, poniendo freno a la subida de tipos y declarando que los posteriores movimientos podría ser cualquier dirección (incluyendo una posible bajada) en función de la evolución del entorno económico”, explican los analistas de Bankinter, quienes inciden en que el banco central estadounidense “no tiene una hoja de ruta predeterminada y las estimaciones de tipos del diagrama de puntos pueden modificarse significativamente en función de los datos”.
En su última reunión, la Fed confirmó el giro hacia una política monetaria más acomodaticia en un contexto de revisión a la baja de previsiones de crecimiento económica. Así, pasó de tres subidas esperadas en 2019/2020 a tan solo una; aunque el mercado está aún más “dovish” e incluso espera una bajada para 2019 con una probabilidad del 50%. Además, anunció que desde abril moderará la reducción de balance de 50.000 a 35.000 millones de dólares al mes para a partir de septiembre dejar de reducir balance.
Siguiendo con la Fed, hoy se ha conocido que su presidente, Jerome Powell, se reunirá con los legisladores demócratas, en medio de las presiones que el organismo recibe por parte de la Administración Trump.
Por otro lado, Wall Street también cotiza las noticias surgidas en torno a las relaciones comerciales entre EEUU y China, después de que en una entrevista con la cadena CNBC, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, indicase que los dos países continúan haciendo progresos en sus negociaciones comerciales, señalando que ambas partes están casi de acuerdo en el mecanismo de cumplimiento, y que ambos países establecerán oficinas de cumplimiento que se harán cargo de los asuntos que surjan.
En la apertura de la sesión el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,126 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,52%, hasta los 71,36 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,76%, hasta los 64,12 dólares.
Los precios del crudo bajan ante el mayor volumen de inventarios en Estados Unidos, aunque los suministros globales seguían ajustados por los recortes de la OPEP a su producción y ante el fuerte descenso del bombeo en Venezuela.