En una nota enviada a sus clientes Tobias Levkovich explica que “en la búsqueda de Alpha, cuando las cifras de dinero que van a fondos pasivos superan a los de gestión activa, es necesaria una revisión de la realidad. Casi la mitad de las compañías del S&P 500 han superado la rentabilidad del selectivo en lo que va de año”. Esto, en su opinión resalta la idea de que las subidas de la bolsa no son cosa de tan solo unos valores.

De hecho, afirma que 144 compañías están en rojo en lo que va de ejercicio, lo que quiere decir que hay una gran dispersión en la rentabilidad “lo que implica una oportunidad sustancial para generar rentabilidad en cualquier cartera”.

Explica el experto que el sector de la tecnología se ha apreciado de media más de  un 22% en lo que va de año, mientras que la energía ha caído alrededor de un 12% en el mismo tiempo. “No sorprende que el Russell 1000 Growth suba alrededor de un 16% por su composición, mientras que el Russell 1000 Value ha avanzado menos de un 5%”, explica.

En este entorno, el sector de consumo discrecional ha subido alrededor de un 12%, aunque el subsector de las minoristas se ha dejado un 2%. Así, de las diez peores compañías del S&P 500 en lo que va de año, tres son minoristas. “Cuando se revisan las diez mejores, cuatro empresas pertenecen al sector de la tecnología y una es una utility y las otras cinco son industriales”.

El siguiente gráfico que ha preparado la firma muestra cómo una firma diversificada podría haber batido al índice “frente a las compañías que pegan en esta cultura de abreviaciones monas”, dice el experto.  En su opinión “se ha prestado demasiada atención a las grandes compañías tecnológicas” y apunta que en los próximos meses habrá más opciones para los stock pickers frente a los inversores de fondos pasivos. 

S&P citi