Futuros de Wall Street, en rojo antes del dato de paro semanal

Apertura al alza en la sesión del jueves en Wall Street, después de que los principales índices estadounidenses volviesen ayer a registrar ganancias.

Con el Dow Jones en los 28.070,78 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple que repunta un 1,63%, por delante de Salesforce y de Microsoft, que se revalorizan un 1,63% y un 1,24%, respectivamente.

Por el contrario, Amgem encabeza las pérdidas del Dow Jones, con un descenso del 0,52%, seguido de Caterpillar, que resta un 0,36%, y de Dow, que retrocede un 0,30%.

Al cierre al alza de Wall Street del miércoles, el Dow Jones subió un 1,60% en una jornada de rebote impulsada por las grandes empresas tecnológicas, que son precisamente las que más habían caído en las tres sesiones anteriores. El selectivo S&P 500 ascendió un 2,02%; mientras que el Nasdaq progresó un 2,71%.

El Nasdaq, que había entrado el martes en fase correctiva tras ceder más del 10% desde su último máximo, registró ayer su mejor jornada desde finales de abril. Al frente de estas alzas estuvieron valores como Zoom, Tesla, Salesforce y los grandes valores del sector tecnológico como Apple, Microsoft o Amazon, todos ellos muy penalizados en las últimas sesiones por las tomas de beneficios por parte de los inversores.

 

En Estados Unidos, la Casa Blanca estaría considerando la aprobación de nuevas medidas ejecutivas ante el estancamiento de las conversaciones con los demócratas para llevar a cabo un quinto programa de ayudas y ante la expectativa de que la propuesta no obtendría suficientes votos por parte de los Republicanos en el Senado. Mientras los nuevos casos de coronavirus continúan bajando (menor ritmo crecimiento de nuevos contagios desde finales de junio), la última encuesta realizada sobre las elecciones americanas da 12 puntos de ventaja  en intención de voto a Biden, donde la percepción que tiene la población sobre la gestión de la crisis del coronavirus está siendo un tema clave para ganar apoyos.

Las subidas de Wall Street se producen tras la publicación del paro semanal de EEUU. El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos subió más de lo previsto hasta 884.000 la semana pasada,  según ha publicado hoy el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran en 846​.000. La cifra de la semana previa había sido de 884.000 tras una revisión del dato provisional, que se situaba en 881.000.​​

Por su parte, los precios al productor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en agosto ante el incremento sólido en los costos de los servicios, mientras que la inflación mayorista subyacente se mantuvo firme.

En concreto, el índice de precios al productor (IPP) para demanda final subió un 0,3% el mes pasado tras ganar un 0,6% en julio. En comparación anual, el IPP descendió un 0,2% tras el retroceso también de 0,4% a julio.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP ganaría un 0,2% en agosto y se desaceleraría un 0,3% en la comparación interanual.

 

La jornada de hoy estará protagonizada por la reunión del Banco Centrarl Europeo (BCE). La institución ha mejorado levemente sus perspectivas económicas para el conjunto de la eurozona, de forma que ahora espera que el producto interior bruto (PIB) de los Diecinueve se contraiga un 8% este año, frente a la caída del 8,7% que había pronosticado anteriormente.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE, la presidenta de la autoridad, Christine Lagarde, ha informado de las nuevas proyecciones macroeconómicas trimestrales de la entidad.

 

En la apertura de Wall Street, las acciones de Rockwell Medical suben casi un 22,33%, tras firmar un acuerdo de licencia exclusiva con Jeil Pharmaceutical Co, por los derechos para comercializar su medicamento de reemplazo de hierro, Triferic, en Corea del Sur. Se espera que las ventas del producto comiencen a principios de 2022.

También suben los títulos deSpotify, un 7,13%, después de que los expertos de Credit Suisse hayan mejorado la recomendación de la compañía hasta mejor que el mercado desde neutral, al tiempo que ha elevado el precio objetivo en 100 dólares, hasta los 315, al considerar que el número de usuarios y suscriptores activos mensuales de la plataforma superarán en 2021 las previsiones del mercado.

Las acciones de Tesla también avanzan, un 5,86%, intentando enlazar dos jornadas consecutivas de avances. Ayer los títulos del fabricante de coches eléctricos subieron un 11%, habiendo perdido un 21% el martes, su mayor caída porcentual registrada en un día, después de la sorpresiva exclusión de la compañía del índice S&P 500.