Pese al relativo optimismo que el economista Nouriel Roubini ha mostrado en los últimos días, su tendencia agorera no le abandona y aún hay seis elementos que, considera, podrían hacer descarrilar la economía mundial, informa CNN.

1.- Un aterrizaje brusco de China. El Doctor Doom cree que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo sorprenderá… pero a la baja. Según sus previsiones, el PIB del gigante asiático cerrará este año con un crecimiento del 7% este año y del 6,5% el año que viene.

2.- Que la Fed se mueva demasiado rápido. El economista cree que la inflación podría empujar a la Reserva Federal a aumentar los intereses antes y más rápido de lo esperado.

3.- Que la Fed se mueva demasiado despacio. Por otro lado, si la Reserva Federal espera demasiado para subir los tipos de interés, podría crear burbujas de activos. Roubini considera que el organismo que dirige Janet Yellen podría tardar dos años en normalizar los tipos de interés.

4.- Nuevos "vientos en contra" para los mercados emergentes. Aunque Roubini es consciente de que las condiciones han mejorado para algunos de los mercados más frágiles, también cree que hay muchos factores, aunque en el pasado fueron favorables, se han vuelto en contra de estas economías. Entre estos "vientos contrarios" cita al frenazo económico de China, la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y el descenso de la demanda de materias primas.

5.- La escalada del conflicto Rusia-Ucrania. El pesimista profesor de la Universidad de Nueva York tiene presente la amenaza de una nueva Guerra Fría que involucre a Europa y Estados Unidos. El primer paso podría darse este lunes, si Rusia cumple su amenaza de cortar el gas a la Unión Europea.

6.- El alzamiento de China. Pese al aterrizaje brusco del que advierte en el primer punto de la lista, Roubini valora como el mayor reto de nuestro tiempo la reacción del mundo al crecimiento económico, político y militar de China.

L.G.