La actualidad de este viernes 6 de junio viene marcada por la actuación ayer del Banco Central Europeo. El País titula: “El BCE aprueba fuertes medidas para estimular la economía”. Apunta también este diario que “El Gobierno estudia la protección judicial del Rey tras la abdicación”, y señala que “Obama defiende que Escocia no se separe”.

El Mundo, por su parte, destaca que “El BCE fuerza a la banca a desbloquear ya el crédito” tras la inyección de 400.000 millones de euros. En cuanto a la abdicación de Juan Carlos I, el periódico de Unidad Editorial afirma que “Zarzuela urge al Gobierno a que dé aforamiento al Rey”. La corrupción no escapa tampoco de portada: “Hacienda y la Policía ratifican que el PP pagó en B obras en su sede”.

La Vanguardia abre su edición de hoy con un sonriente Mario Draghi: “Plan de choque del BCE para impulsar la economía”. Señala también que “La proclamación del nuevo rey será laica y austera”.

Los planes de estímulo del Banco Central Europeo centran el protagonismo de ABC: “Sacudida de Draghi para reactivar la economía”. Al igual que el diario barcelonés, el rotativo de Vocento señala que “Felipe VI será proclamado Rey el 19 de junio sin ceremonia religiosa”, y destaca además la “Ofensiva internacional de Socidad Civil Catalana para desmontar el desafío de Artur Mas”.

En el repaso de la prensa económica, el presidente del BCE es la estrella de la jornada. Expansión titula: “Draghi saca la artillería”. Son también noticia George Soros, que puja por las hipotecas de Catalunya Banc, y Wang Jianlin, que ha adquirido por 265 millones el Edificio España, hasta ahora propiedad de Banco Santander.

El Economista ilustra gráficamente la evolución del precio del dinero en la Zona Euro: “Inyección de 564.500 millones del BCE para activar la economía”. Apunte también para las medidas del Gobierno para impulsar el crecimiento: “Rajoy salva su plan de choque con el BEI, el ICO y fondos europeos”.

“El desembarco de Draghi” es el titular que acompaña a la imagen de éste en Cinco Días. El diario económico de Prisa apunta también que “el Gobierno amplía el crédito y las ayudas a la I+D+i” con el nuevo plan de estímulos que presentará hoy en el Consejo de Ministros.

M.M.