“Gracias al flujo constante de noticias y al rápido movimiento del mercado, es fácil para los 'expertos' hacer predicciones y no mirar atrás. Y también es conveniente”, explica Jeff Reeves, editor de InvestorPlace.com desde las páginas de Market Watch. Señala que "después de todo, la mejor forma de evitar rendir cuentas sobre las recomendaciones viejas es olvidar que han existido”. Sin embargo, este experto “siempre” ha procurado “revisitar” sus consejos de inversión, “de la forma más honesta posible”. En primer lugar, “porque es instructivo aprender de los errores, y también porque creo que se lo debo a mis lectores”.

No hay mucho que debatir sobre la gestión activa y pasiva de activos, añade, “en 2013, había $41 en fondos de índices pasivos por cada $1 en gestión activa; así que dejemos de jugar: seleccionar acciones es increíblemente difícil de hacer, y si mis ruinas más espectaculares del año sirven de algo... hablemos de ellas. Aquí están mis ideas de inversión más estúpidas del ejercicio”:

- Netflix: no hay un valor en el S&P 500 que “lo haya hecho mejor que este título, que repunta un 300% en lo que va de 2013. Pero, un año antes, yo creí que había 'mucho espacio para el error' en lo que a la compañía se refería y que el rally que experimentó a finales de 2012 'no tenía mucha capacidad de resistencia'. Oops (…) Ahora estoy listo para admitir que es mucho más que una compañía en el momento correcto en el lugar adecuado. Sus programas de movimientos y sus planes de crecimiento se muestran como una promesa real. Es más, estoy convencido que la rentabilidad de este ejercicio es sólo el principio”.

- Yahoo: “Al contrario que con Netflix, no estoy listo aún para reconocer mi error total. Cierto es que a finales del año pasado infravaloré su participación en Alibaba, pero más allá de este activo y también en Yahoo Japan, el grupo parece tener muchos problemas (…) No espero que su 'carrera' dure mucho más tiempo ahora que estos factores ya se han descontado. Sí, sus inversores pueden esperar un dividendo extraordinario... pero, ¿cuál es el coste de oportunidad si el mercado sigue volando alto en 2014?”.

No obstante, “¿a quién le importa lo que yo diga, si mis mayores errores juntos son dos de los 10 mejores valores del S&P 500?”, se pregunta Reeves, para pasar a describir sus ideas de inversión que sí han funcionado, al menos en parte: “No todo ha sido malo”, afirma, y esto incluye “mi columna de mayo sobre tres acciones con dividendos importantes, una de las cuáles ha ganado un 33% (aunque las otras dos están en rojo...)”. Así como la recomendación de apostar por las compañías solares y la de “ponerse largos en Europa” de agosto.

Con todo, ¿qué pasa ahora? “Si sienten curiosidad por mis principales apuestas para 2014, les diré que en mi cartera personal considero a China y el sector de materiales como grandes áreas de oportunidad”, concluye.

Y tras echar la vista atrás a este 2013 a punto de finalizar, volvemos a la estricta actualidad de los mercados: “La imagen que nos ofrecen hoy las bolsas es muy relajada. Los inversores no quieren tomar grandes riesgos al estar ya bastante invertidos en la renta variable”. Así las cosas, tras una apertura ligeramente alcista, los selectivos europeos optan ahora por las pérdidas y ceden de media un 0,15%. En concreto, el Ibex 35 se deja un 0,16%, hasta los 9.888,80 puntos.

Sara Carbonell