El NASDAQ 100 es uno de los índices bursátiles más seguidos de la Bolsa estadounidense. Recoge los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología incluyendo empresas como Microsoft, Apple o Alphabet, pero también otras como el fabricante de vehículos eléctricos Tesla o la plataforma de vídeo Netflix.
El índice había sido uno de los grandes protagonistas de los últimos años, pero en 2022 registró su peor ejercicio desde la crisis financiera. En el global del NASDAQ 100 solo un cuarto de sus empresas mostraron ganancias, en general aquellas relacionadas con la salud o la energía, mientras que el índice rozó una caída acumulada del 33%, dejándose un 8,79% solo en diciembre.
Uno de los grandes protagonistas negativos fue Tesla, que se desplomó un 36% en diciembre hasta situar en el 65% el castigo en el acumulado del año. No fue sin embargo, el más castigado del Nasdaq 100, sino que ese dudoso honor correspondió a dos de sus rivales en el sector de los coches eléctricos: Rivian Automotive y Lucid Group, que se hundieron más de un 82%.
Meta Platforms, la matriz de Facebook, cayó un 64%. Amazon perdió un 49,6% y se situó con una capitalización bursátil por debajo del billón de dólares.
Y es que los grandes nombres tampoco se salvaron, aunque fueron más modestas las caídas: Apple cayó un 26,8%, Microsoft un 28,7% y Alphabet-A, matriz de Google, un 38,7%.