Este inicio de año vino acompañado con una fuerte corrección en el mercado. La decisión de subir los tipos de interés este año por parte de la FED ha conmocionado a los mercados, incluso a las criptomonedas. Florian Ginez, director asociado de análisis cuantitativo de WisdomTree, señala este y otros aspectos que han cambiado el rumbo de los cripto activos.

Después de un 2021 muy sólido, el mercado de las criptomonedas ha caído drásticamente en el primer mes de 2022. Bitcoin ahora cotiza justo por encima de la marca de 35.000 dólares, casi un 50% por debajo de su precio histórico de 68.000 dólares alcanzado en noviembre de 2021. .

Algunos ven aquí un patrón vinculado al ciclo de reducción a la mitad de bitcoin o halving. El subsidio de bloque de Bitcoin, la cantidad de bitcoin creada con cada nuevo bloque validado, se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. En los tres halvings anteriores, este evento ha sido seguido por un fuerte mercado alcista de aproximadamente un año y medio, seguido de una profunda corrección.

Acción del precio de Bitcoin después de los halvings anteriores

La dinámica de tales ciclos de precios, si es que existen, no se conocen. Sin embargo, como esta narrativa ha existido durante años en el espacio criptográfico, esto puede haberse convertido en una profecía autocumplida.

¿Qué más ha afectado a las criptomonedas?

La otra explicación principal de la caída se relaciona con el contexto macroeconómico actual. A raíz de la pandemia de Covid, la inflación aumentó en todas las principales economías. Esto ha llevado a la Reserva Federal de EE. UU. a insinuar múltiples aumentos de tasas en 2022, y las expectativas del mercado sobre la cantidad de dichos aumentos en 2022 siguen aumentando. En estas circunstancias, las acciones han estado sufriendo durante las últimas dos semanas, y algunos índices entraron en una corrección. El Nasdaq ha perdido un -13,2% en lo que va de año.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Los últimos años han demostrado que el estrés en los mercados de valores se traduce en estrés en el criptomercado. Ambas son clases de activos de riesgo y tienden a caer juntas cuando el consenso empeora significativamente. Las criptomonedas siguen siendo un activo mucho más volátil, con altos niveles de apalancamiento, y no sorprende ver que los activos digitales caen en mayor medida que las acciones.

Habiendo dicho eso, el criptomercado también tiende a descorrelacionarse rápidamente con las acciones después de tales recesiones. Entonces, el desafío es tratar de determinar cuándo el mercado se estará estabilizando cerca del fondo.

¿Qué métricas podemos utilizar para determinar la estabilización?

Muchas métricas relacionadas con las criptomonedas pueden ayudarnos a evaluar si el mercado se está sobrecalentando o es demasiado bajista. Las métricas derivadas del mercado de derivados son muy útiles en ese sentido. Por ejemplo, los inversores pueden utilizar la tasa de financiación de futuros perpetuos para indicar si el mercado es actualmente alcista o bajista. La tasa de financiación es una característica integrada de los futuros perpetuos, cuyo objetivo es evitar que los futuros perpetuos se desvíen demasiado del mercado al contado. Cuando la tasa es positiva, los tenedores largos realizan un pago periódico a los tenedores cortos. Por lo general, cuando el mercado es alcista, la demanda larga de apalancamiento es fuerte, lo que eleva el precio de los futuros y también la tasa de financiación.

Esta tasa es positiva la gran mayoría de las veces. Solo se vuelve negativo bajo una fuerte presión de cortocircuito. Históricamente, ha sido un indicador razonablemente bueno de que el mercado estaba cerca de tocar fondo, aunque el historial disponible para esta métrica es bastante limitado.

Tasa de financiación de futuros perpetuos

Ya estamos empezando a ver que la tasa de financiación entra en territorio negativo. Si permanece así durante unos días o semanas, esto podría indicar que el mercado se está estabilizando. Pero esperamos que el criptomercado siga siendo sensible a cambios significativos en las expectativas macroeconómicas a corto plazo, tanto en el lado positivo como en el negativo.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión