Tras un mes de agosto positivo para la renta variable americana y europea, los inversores han vuelto al parqué después de sus vacaciones. ¿Habrá una corrección típica del mes de septiembre o continuará el rally? El S&P 500 ha registrado en agosto compras superiores al 3%, mientras que Europa han acumulado ganancias mensuales cercanas al 2,5%. Cabe destacar que el Ibex 35 no ha corrido la misma suerte, al lograr menores compras del 0,2%.
SEPTIEMBRE, ESTADÍSTICAMENTE EL PEOR MES DEL AÑO
Mark Hulbert, creador del Hulbert Financial Digest, afirma que septiembre es, históricamente, el peor mes del año para la renta variable. Destaca que, desde 1896, el Dow Jones registra una caída media cercana al 1% durante el noveno mes del año, mientras que la media de los demás meses se sitúa en unas ganancias de aproximadamente un 0,7%.
Dan Greenhaus, trader de BTIG, recuerda a septiembre de 1931, mes en que el Dow Jones cayó un 31%, su peor mes desde 1915. Este experto añade que el mes de septiembre registra caídas un 60% del tiempo, mientras que ningún otro mes ha llegado a registrar pérdidas un 50% del tiempo.
LA HISTORIA NO SIEMPRE SE REPITE
Aunque las estadísticas muestran más probabilidad de una corrección este mes de septiembre, no siempre se cumplen y hay expertos que apuestan por una continuación del rally.
En esta banda se encuentra Mikio Kumada, estratega global de LGT Capital Partners. “La corrección ya ocurrió; los mercados globales probablemente subirán desde aquí”, ha comentado a CNBC.
Este experto señala que los mercados europeos van por detrás de Wall Street que ha subido más de un 100% desde 2009. “Creo que Europa tiene posibilidades de hacer lo mismo, si los Gobiernos y el Banco Central Europeo (BCE) aciertan con sus políticas”, afirma.
Jim Iuorio, director gerente de TJM Institutional Services, ha admitido que estaba equivocado al pensar que iba a haber una corrección. Pensaba que habría una corrección en el S&P 500 tras haber subido un 6% desde los mínimos del verano en la primera semana de agosto. “Pero han pasado cuatro días y seguimos en máximos récord”, ha dicho para explicar su cambio de opinión. “El día en el que vaya a llegar una corrección de verdad es cuando gente como yo que estaba equivocada deje de decir que habrá una”, ha añadido.