Las acciones de Nikola cotizan con un descuento del 80%

Nikola es un fabricante de coches eléctricos que en mayo recibía un pedido por 100 camiones para Total Transportation Services. Por otro lado, la cotización se encuentra con un 80% de descuento desde el máximo alcanzado en los 80 dólares. ¿Es momento de entrar?, se pregunta Rekha Khandelwal  en The Motley Fool.

¿Cuáles son sus planes?

Nikola planea comenzar a entregar camiones antes de finales de este año. A largo plazo, la compañía tiene como objetivo desarrollar vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de celda de combustible de hidrógeno (FCEV) y camiones de servicio pesado. Se encuentra en proceso de validación y prueba de 14 camiones prototipo. Ha logrado un progreso sustancial en la construcción de instalaciones de fabricación en Arizona y Alemania. Espera comenzar la producción de prueba en sus instalaciones de Alemania este mes y en Arizona el próximo mes.

La unidad de negocio de energía de Nikola se centra en el desarrollo de estaciones de servicio de hidrógeno para sus FCEV. La compañía colaboró con TravelCenters of America en abril para instalar estaciones de servicio de hidrógeno en dos de sus sitios.

Ambiente competitivo

Si bien el progreso de Nikola parece alentador, el mercado de vehículos eléctricos es intensamente competitivo. Los principales fabricantes de automóviles tradicionales están buscando aprovechar las oportunidades de mercado de BEV y FCEV.Hyundai Motor, Toyota Motor y General Motors se encuentran entre los fabricantes de automóviles que trabajan en camiones eléctricos de celda de combustible. De manera similar, en el segmento de BEV, Nikola se enfrenta a la competencia de Volkswagen, Tesla, Daimler, BYD, Volvo y otros que han lanzado o planean lanzar camiones eléctricos de batería de alta resistencia en los próximos años.

"Estos fabricantes de automóviles heredados tienen mayores capacidades financieras, técnicas, de fabricación y de marketing que Nikola. Por lo tanto, producir y vender camiones eléctricos de manera rentable sería un gran desafío para Nikola. Incluso si la empresa tiene éxito en el lanzamiento de los modelos iniciales, lo que en sí mismo es una tarea complicada, labrarse un lugar en el mercado competitivo sería increíblemente difícil para Nikola", comenta Khandelwal.

Se cree que Nikola tiene perspectivas brillantes debido a sus planes de crecimiento en el segmento FCEV, ya que las baterías en este momento no son muy óptimas para vehículos pesados. Sin embargo, se enfrenta a la competencia incluso en este segmento de los fabricantes de automóviles heredados. Además, los avances en las baterías y la disponibilidad de la infraestructura de carga también pueden borrar esos beneficios. Scania de Volkswagen ya ha lanzado camiones eléctricos a batería, mientras que Tesla planea lanzar pronto su semirremolque a batería.

Falta de confianza

"La compañía ha hecho afirmaciones falsas sobre su tecnología anteriormente que llevaron a la partida de su fundador. Con esos antecedentes, el posible lanzamiento exitoso de su primer camión sigue siendo cuestionable", señala Khandelwal.

Supongamos que la nueva dirección está más comprometida con la empresa y sus accionistas. Aún así, las acciones tienen una capitalización de mercado de alrededor de 6.7 mil millones de dólares. Incluso con su objetivo de ventas de alrededor de 3.2 mil millones de dólares para 2024 que la compañía proporcionó en el momento de la cotización, el precio actual implica una relación precio-ventas de más de dos. Aparte de Tesla, todos los fabricantes de automóviles heredados que trabajan en camiones eléctricos tienen una relación precio / ventas por debajo de uno.

Nikola todavía está antes de los ingresos y aún no ha entregado su primer camión. Su proporción se basa en las ventas de más de tres años en el futuro. Los retrasos en la producción son bastante comunes para las nuevas empresas de automóviles y el número de ventas parece optimista. La compañía ya ha revisado a la baja sus ingresos proyectados para 2021 de los 150 millones de dólares previamente anunciados a 30 millones de dólares. De hecho, el extremo inferior de la guía se revisa a 15 millones de dólares para el año. Pero incluso 30 millones de dólares es una quinta parte de lo que había guiado anteriormente. Los ingresos esperados más bajos hacen que la relación precio / ventas sea aún mayor.

“Nikola parece progresar, aunque lentamente, en la dirección correcta. Sin embargo, con los problemas pasados de Nikola y los riesgos que enfrenta, es difícil asumir que cumplirá lo que promete. Consideraría el valor solo cuando comience la producción y entregue camiones que cumplan con los parámetros de referencia de seguridad y rendimiento. Teniendo en cuenta los riesgos sustanciales involucrados, los inversores estarían mejor si evitaran las acciones por ahora”, finaliza Khandelwal.