La SEC planea cambios en la regulación para los proveedores de índices

Que la SEC tenga puesta la mira en las criptomonedas no significa que no esté atenta a lo que sucede en los mercados tradicionales. El pasado miércoles informó sobre planes para realizar cambios en torno a la regulación de los proveedores de índices como S&P Global o MSCI al considerar que los mismo mueven billones de dólares a nivel mundial, según Chris Flood en Financial Times.

La SEC planea reclasificarlos como asesores de inversión.

Los cambios propuestos por la SEC podrían significar que los proveedores de índices, que se han convertido en algunos de los corredores de poder más influyentes en los mercados financieros modernos, serían tratados como asesores de inversión y tendrían los mismos estándares que los administradores de fondos.

“El papel de los proveedores de índices en los mercados actuales plantea preguntas importantes bajo las leyes de valores en cuanto a si están brindando asesoramiento de inversión en lugar de simplemente información”, dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler.

Estas empresas, que también incluyen a Wilshere y Bloomberg, se han convertido silenciosamente en algunas de las empresas más poderosas y rentables de Wall Street. Calculan más de 3 millones de puntos de referencia de rendimiento en todo el mundo para acciones, bonos y otros valores que son seguidos por miles de fondos rastreadores de bajo costo. Los fondos cotizados en bolsa y otros vehículos de seguimiento de índices poseen al menos una quinta parte de todas las empresas públicas de EE. UU., según la SEC.

Algunos académicos han criticado la falta de regulaciones estadounidenses específicas que cubran a los proveedores de índices, argumentando que en realidad eran asesores de inversión no regulados, dado su papel fundamental en el diseño de carteras de valores.

Adriana Robertson, profesora de la Universidad de Toronto, dijo que era "una excelente noticia que la SEC ahora considere si la clasificación de los proveedores de índices es consistente con el régimen regulatorio actual".

La SEC indicó el año pasado que revisaría las reglas después de resolver los cargos con S&P de que el proveedor del índice publicó datos incorrectos o obsoletos que habían contribuido a una tumultuosa sesión de negociación en febrero de 2018, cuando la volatilidad aumentó cuando las acciones estadounidenses cayeron bruscamente.

La comisionada de la SEC, Hester Peirce, dijo el año pasado que la acción de cumplimiento contra S&P insinuaba una "preocupación más profunda y tácita" de que no había un marco regulatorio estadounidense adaptado a los proveedores de índices.

La SEC también solicitó comentarios sobre si los proveedores de carteras modelo y los proveedores de otros servicios de fijación de precios también deben clasificarse como asesores de inversión. Las carteras modelo, que utilizan ETF y rastreadores de índices como sus principales componentes básicos, son ampliamente utilizadas por los administradores de patrimonio y asesores financieros de EE. UU.

El precio de las acciones de S&P Global cayó un 5.3% en las primeras operaciones en Nueva York el jueves, mientras que las acciones de MSCI subieron un 1.6%.

Las decisiones de los proveedores de índices también tienen un impacto significativo en los flujos de capital en todo el mundo, según qué empresas y países se incluyan o se eliminen de sus índices de referencia.

Tras la invasión de Ucrania, MSCI y JPMorgan eliminaron las acciones y los bonos rusos de todos sus puntos de referencia de mercados emergentes que habían ayudado a canalizar miles de millones de dólares a la economía de Rusia.

Las reglas europeas que cubren los estándares de transparencia y divulgación para los proveedores de índices se introdujeron en 2016 y desde entonces se han adoptado como estándares globales.