La Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. o SEC ha multado a Friedman LLP, la antigua firma de auditoría de Tether, por un monto que asciende a los 1.6 millones de dólares según Alyz en Bitcoinist.

Ha pasado más de un año desde que los crecientes problemas de criptografía impulsaron a los organismos de control financiero mundial a intensificar sus esfuerzos para garantizar la protección de los usuarios. En particular, el colapso del año anterior de la moneda estable, Terra USD, afectó ampliamente al mercado y desencadenó un sondeo en las plataformas orientadas a las criptomonedas.

Friedman LLP realizó auditorías Sloopy en dos empresas

Según la orden de la SEC publicada el lunes, las investigaciones encontraron que la firma de auditoría con sede en Nueva York presentaba una "conducta profesional" inapropiada y operaba fuera de las "leyes federales de seguridad".

En particular, Friedman LLP acordó pagar una multa monetaria de 1 millón de dólares junto con las sanciones adicionales contra la devolución y el "interés previo al juicio", resolviendo el acuerdo en más de 1.6 millones de dólares en total. En el futuro, se censurará a la firma de auditoría para garantizar que se lleve a cabo una capacitación profesional adecuada de acuerdo con el acuerdo.

La orden revela que las prácticas contables de la empresa auditora no fueron transparentes entre 2015 y 2020, y no pudo mantener la seguridad para abordar los "riesgos de fraude". Los funcionarios del gobierno atraparon al auditor de Friedman haciendo declaraciones falsas mientras realizaba auditorías de una cadena de supermercados china, iFresh, y una segunda empresa anónima. El auditor mintió que procedió de acuerdo con las reglas de la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Públicas (PCAOB).

La orden afirmó:

“Friedman tampoco obtuvo evidencia de auditoría suficiente y adecuada, no respondió a los riesgos de fraude ni realizó procedimientos para identificar transacciones con partes relacionadas durante sus auditorías de iFresh”

Vale la pena señalar que Tether, que enfrentaba múltiples disputas legales en ese momento, disolvió su asociación con la empresa demandada alrededor de siete meses después de la colaboración, alegando que FiredmanLLP no pudo realizar auditorías en el plazo requerido.

La reserva de Tether aún en duda

A más tardar en las barreras legales a Tether, un juez del Tribunal del Distrito Norte de Nueva York ordenó al emisor de la moneda estable el 19 de septiembre que presente las presentaciones adecuadas que demuestren los activos de respaldo de su moneda nativa USDT. La nueva orden siguió al caso de Tether de 2019 cuando un grupo de inversores acusó a la empresa de manipular el precio de Bitcoin al comprar su gran cantidad con USDT sin respaldo.

Según las acusaciones, el USDT no recibió respaldo 1:1 frente al dólar estadounidense durante algún tiempo. Por lo tanto, en el acuerdo con el Fiscal General de Nueva York en febrero de 2021, Tether acordó publicar informes periódicos de sus reservas y cerró las investigaciones pagando 18.5 millones de dólares.

Pero, la nueva orden se produce tras la solicitud de los demandantes de pedirle a la empresa que proporcione una imagen detallada de su reserva. Los demandantes, a cambio, insistieron en que puede tener impactos negativos en las plataformas para hacer pública su información financiera confidencial. Pero, el juez respondió que los documentos que buscan los demandantes son "innegablemente importantes".

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso