Jeff Saut, experto de Raymond James, ofrece algunos comentarios sobre la forma más "fácil" para operar en el mercado en estos momentos. Se trata básicamente de la sencilla regla: “Cuando las acciones bajen, compre”. Voilà.

Pero, ¿aplicar este “mantra” de los mercados es realmente fácil? Esta pregunta se la hizo Joe Weisenthal, editor ejecutivo de Business Insiders y experto también en mercados. Weisenthal consultó a un estratega jefe durante una visita a Nueva York: “¿Puede ser tan fácil como comprar el S&P 500 en cualquier momento en el que caiga un 5%?”. Este le respondió: “No ha sido así de fácil nunca durante mis 35 años en este negocio, pero sin duda ha sido la estrategia comercial correcta desde los mínimos de junio de 2012".

Lo cierto es que es esta estrategia, hasta ahora ganadora, ha vuelto a dar resultado. Tan sólo hace dos semanas, con el S&P 500 retrocediendo un 4,4% fue de nuevo la operativa escogida por los traders, ya que se detectaron grandes "órdenes de compra" en los mercados tras el cierre de mercado. Al mismo tiempo, el informe de Commitment of Traders (COT) mostró una marcada disminución de las posiciones cortas de los inversores. Una situación que viene a dar la razón a aquellos profesionales que apostaban por una corrección del 5% al 7% antes de reanudar la tendencia alcista.

Adams: Seguiré esta estrategia hasta que deje de caer

Andrew Adams, amigo de Joe Weisenthal, subraya: "Dado que tiendo a ser un seguidor de la tendencia, me inclino a comprar en las caídas del 5-7% hasta que la estrategia deje de funcionar".

De hecho y en el caso de que no haya estado pendiente del mercado, después de llenar el “tanque de gasolina” a finales del mes pasado, el Dow Jones está casi de vuelta a nuevos máximos.

Y así las cosas, ¿qué están comprando los gurús de Wall Street? Según datos recogidos por MarketWatch, el valor que ha registrado un incremento de posiciones más abultado, de un 7,3%, ha sido Ally Financial, una de las compañías que tuvo que rescatar el gobierno norteamericano y que debutó en bolsa el 10 de abril de este año.

Entre los hedge funds que han puesto dinero en esta compañía figuran Daniel Loeb, fundador de la firma Third Point y considerado por la revista Forbes como uno de los gestores de hedge funds más ricos del mundo.

El segundo valor que ha registrado mayor movimiento, una subida del 6,3%, es la farmacéutica Allergan, que actualmente está inmersa en una OPA, una operación fue impulsada por el inversor activista Bill Ackman, cuyo hedge fund Pershing Square aprovechó para comprar 28,3 millones de acciones durante el segundo trimestre. El nombre de Paulson vuelve a aparecer dentro del accionariado de Allergan, pues ha adquirido una nueva participación de 5,6 millones de acciones. Otros valores que han registrado nuevas compras en el periodo de tiempo estudiado son Google (4,8%), Williams Companies (4,7%) y DirecTV (4,5%).

¿Y qué se ha vendido? eBay, General Motors, SLM Corp, Vodafone y Dollar General han sido los valores más castigados por las ventas de los hedge funds, con recortes de entre el 5,7% y el 4,3%.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?

El Ibex 35 sube un 0,91%, hasta los 10.516,40 puntos. Por valores son ACS (+2,61%) y Acciona (+2,45%) los que más suben, mientras que Gamesa (-0,92%) y Gas Natural (-0,37%) son los que más caen en estos momentos.

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,62% (4.266,92 puntos); Dax 30: +0,42% (9.353,64 enteros); Ftse 100: +0,30% (6.775,57 puntos); y EuroStoxx 50: +0,72% (3.105,72 enteros).