La reducción de aranceles provoca nuevos máximos en Wall Street

Wall Street sigue subiendo en la que puede ser su cuarta jornada consecutiva de avances, y anotándose nuevos máximos históricos en el caso del y ahuyentando el miedo al coronavirus. Al menos, otras 73 personas han fallecido hoy infectadas por el virus en china continental, totalizando 563 víctimas mortales y más de 28.000 infecciones confirmadas en el país.

Aunque los analistas financieros recortan sus perspectivas de crecimiento para China, los mercados globales se han estabilizado en los últimos días gracias a las medidas de estímulo del banco central y a las publicaciones en medios de comunicación sobre "grandes avances" con fármacos.

 

Así, en la apertura de la sesión de hoy en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,28%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq un 0,16%.

Los avances de los principales índices de la bolsa de Nueva York tienen lugar después de que china haya anunciado hoy que reducirá a la mitad los aranceles adicionales impuestos el año pasado a 1.717 productos estadounidenses, tras la firma en diciembre de la fase preliminar del acuerdo comercial con Washington que trajo una tregua a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

 

Si bien el anuncio se produce unas tres semanas después de la firma del documento, los analistas también lo consideran una medida de Pekín para aumentar la confianza inversora en plena crisis por el brote de coronavirus, que ya se ha dejado notar en la actividad económica y financiera.

A partir de las del 14 de febrero los aranceles adicionales impuestos a algunos productos de EEUU se reducirán desde el actual 10% al 5%, mientras que otros serán reducidos desde un 5% a un 2,5%.

 

“Impacto positivo sobre las bolsas aunque en realidad se trata de medidas de alivio arancelario que son necesarias para el cumplimiento del acuerdo de fase 1 firmado, puesto que en los  próximos doces meses China debe aumentar en 100.000 millones de dólares sus importaciones de EEUU y eso sólo puede conseguirlo aliviando aranceles para que la  demanda  final reaccione”, indican los analistas de Bankinter, quienes puntualizan que “en cualquier caso, tiene una interpretación positiva para el mercado porque es una demostración de que China está dispuesta a cumplir el acuerdo en lugar de retrasar su aplicación amparándose en los efectos adversos del coronavirus”.

Con el Dow Jones en los 29.370,59 puntos,3M encabeza las subidas, con un repunte del 1,49%, por delante de IBM y de Walgreens Boots, que se revalorizan un 1,36% y un 0,78%, respectivamente.

Por el contrario, Dow  encabeza las pérdidas al ceder un 0,34%, por delante de Exxon Mobil, que recorta un 0,16% y de Home Depot, que se deja un 0,09%.

La cotización de las acciones de Twitter se dispara más de 15% en la apertura, hasta los 38,50 dólares por título, tras ver los inversores por primera vez cómo sus ventas superan el umbral psicológico de los 1.000 millones de dólares en un solo trimestre.

 

El foco en Wall Street está puesto sobre las acciones de Tesla que hoy bajan un 5,03% después de que ayer sufriese la segunda peor jornada bursátil de su historia tras dos días de crecimiento espectacular. Las acciones de la compañía de vehículos eléctricos cayeron un 17% una vez que un ejecutivo reconociera un retraso en las entregas de los Model 3 en China a consecuencia del coronavirus que está golpeando el país asiático.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y pierde los 1,10 billetes verdes tras conocerse que los pedidos industriales de Alemania se contrajeron en diciembre, lo que sugiere que la economía de la zona euro seguirá débil en los primeros meses de 2020.

Hoy en Wall Street se han conocido que las peticiones iniciales de subsidios por desempleo en EEUU cayeron en 15.000 hasta las 202.000 en la semana que terminó el 1 d febrero, la menor cifra desde abril, según los datos publicado hoy por el Departamento del Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las solicitudes de beneficios estatales por desempleo caerían a 215.000 en la última semana.

El Departamento del Trabajo también ha informado hoy de que la productividad no agrícola subió un 1,4% en el último trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, frente a la reducción del 0,2% anotada en los tres meses precedente. Los costes laborales, por el contrario, se incrementaron un 1,4%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran a la baja tras haber  comenzado la jornada ampliando las subidas de ayer, a pesar de que, según publica la agencia Reuters, el comité técnico de la OPEP+ podría alcanzar el hoy un consenso sobre la necesidad de rebajar la producción de crudo en hasta 600.000 barriles más por día, en respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda energética y el crecimiento global.

El panel (JTC) no es un organismo que toma decisiones, pero emite recomendaciones para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+.

El Brent de referencia en Europa cede un 1,70%, hasta los 54,33 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 0,89%, hasta los 50,31 dólares.