Las consecuencias imprevistas de la política de tipos de interés negativos ya son evidentes, según asegura PIMCO. "Creemos que la política de tipos negativos no tiene mucho más espacio para ejecutarse. Es probable que los activos de riesgo continúen rindiendo durante algún tiempo, ya que los inversores están obligados a alcanzar rendimientos. Sin embargo, dicha política puede ser perjudicial en el medio o a largo plazo", sentencia desde la gestora.

“Los persistentes tipos bien negativos o bien muy bajos, junto a la expansión del balance de los bancos centrales, probablemente continuarían beneficiando a los activos de riesgo durante un tiempo, ya que los inversores se ven forzados a una “búsqueda de rendimiento”. Sin embargo, creemos que esta política podría ser dañina en el medio y largo plazo”, subraya Nicola Mai, gestor de carteras y analista de crédito soberano en PIMCO.

PIMCO detalla las tres principales consecuencias perjudiciales de la política de tipos negativos, que califica de “una moneda con dos caras”:

  1. Dañan al sistema bancario. A media que la política de tipos se vuelve negativa, los bancos empiezan a obtener menos retorno de sus activos, mientras que el interés que pagan por los depósitos generalmente se queda justo encima de cero. Cuando los beneficios descienden, los bancos otorgan menos préstamos a empresas y hogares, o elevan el interés que cargan por estos depósitos”
  2. Desencadenan desafíos significativos para otras partes del sistema financiero. Esto incluye a los sectores de pensiones y seguros, que ofrecen retornos nominales y rentas mínimas garantizadas para el futuro. Pero esto es difícil de cumplir cuando los intereses se vuelven negativos, porque no pueden generar suficiente rentabilidad”.
  3. Los tipos negativos nominales podrían no reducir el ahorro, sino incrementarlo. Los economistas se refieren a este concepto como ilusión monetaria, puesto que lo debería importar, al menos si la gente fuera completamente racional, no son los tipos nominales, sino las variables reales, ajustadas a la inflación”.