Tras alcanzar un mínimo de tres meses, el euro se ha mantenido a flote sobre la línea de los 1,36 ya que, tal y como opina la mayoría de los expertos y analistas, cualquier acción que pueda tomar el Banco Central Europeo (BCE) en la reunión de junio ya estaría descontada en el precio. Y es que el Euro/Dólar ha caído ya casi 400 pips desde los máximos anuales, acariciando los 1,40 del pasado 8 de mayo -1,39928- hasta el mínimo de tres meses en los 1,3585, del pasado 29 de mayo -el nivel más bajo desde los mínimos del año del 13 de febrero, cuando tocó 1,3583.

Ante este declive, analistas como Ramón Morell, de ETX Capital España, opinan que cualquier medida de estímulo por parte del BCE no será suficientemente potente como para erosionar aún más a la moneda común. Y el consenso entre la mayoría de analistas parece ser que el euro rebotará contra la divisa estadounidense.

No obstante, tal y explica Karen Jones, analista técnico de Commerzbank, el estrecho rango en el que se ha estado moviendo el cruce en el corto plazo es indicativo de un potencial ascenso. Sin embargo, alerta Jones, “cualquier rally tiene que enfrentarse con la resistencia de 1,3680, y en los gráficos diarios se sugiere que aguantará, para dar paso a nuevas bajadas”.

De hecho, los analistas de Danske Bank no descartan que el BCE ofrezca alguna sorpresa y observan que el Euro/Dólar “presenta un potencial bajista para esta semana”.

En este mismo sentido, Morell recoge, en un informe publicado este miércoles, las declaraciones de RBC Capital Markets, a Bloomberg, en las que han explicado que esperan que del discurso de Draghi se desprenda que el recorte de esta semana podría no ser el último necesariamente. “La idea es mantener la presión sobre el euro mediante la posibilidad de mayores recortes sobre la mesa". En la práctica, sólo hay un recorrido limitado en el terreno de tipos negativos hasta que las empresas y las familias demanden efectivo, por lo que los analistas de RBC expresan su escepticismo.

Así, lo que es evidente es que mañana asistiremos a un fuerte movimiento en el cruce aunque, y tal y como se pregunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.com, ¿hacia dónde?. “La lógica diría que hacia arriba, vistos los altos niveles de sobreventa acumulados en las últimas sesiones pero es cierto que la sobrecompra y la sobreventa suelen fallar mucho cuando la tendencia es muy fuerte, tanto al alza como a la baja,” concluye este experto.

Noemí Jansana