Para los expertos de Goldman Sachs Gr, la crisis entre Rusia y Ucrania supone el peor escenario para los mercados financieros. Ya que el mismo podría llevar a una fuerte venta masiva de activos de riesgos a nivel mundial, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
Los expertos señalan que esto se podría transformar en una crisis total.
“El S&P 500 corre el riesgo de una caída del 6.2% en un escenario de crisis total si Rusia invade Ucrania y las superpotencias globales responden con medidas de represalia como sanciones”, dijo el estratega de Goldman Sachs, Dominic Wilson, en una nueva nota a los clientes.
Las ventas masivas serían más severas para el Nasdaq y el Russell 2000. Wilson prevé caídas del 9.6 % y del 10.2 % respectivamente, en el peor de los casos.
Los mercados extranjeros como el Euro Stoxx 60, Nikkei y los mercados emergentes MSCI también podrían experimentar caídas considerables.
“Si bien el impacto generalmente parece mayor en los activos locales y regionales, parece plausible que estos riesgos geopolíticos también estén comenzando a tener un impacto significativo en los activos globales”, agregó Wilson.
En cuanto a qué activos superarán relativamente en un escenario de crisis en toda regla, Wilson ve que el oro gana un 5.4% y el petróleo se dispara un 13.4%.
Sin duda, los mercados a nivel mundial continúan al límite mientras los inversores esperan para ver si Rusia invade Ucrania. Muchos ya han comenzado a posicionarse para una posible invasión al rotar hacia refugios seguros percibidos.
El precio del oro ha avanzado en 12 de las últimas 15 sesiones. El gigante de consumo básico Coca-Cola ha visto dispararse sus acciones a un récord este mes.
Mientras tanto, los precios del petróleo han subido un 9% en febrero a casi 100 dólares el barril en medio de temores de que la producción de petróleo de Rusia se vea afectada, ya que es el tercer mayor productor mundial de petróleo.
"Creo que lo más importante de la situación entre Rusia y Ucrania no es tanto la volatilidad que está causando a muy corto plazo, sino el impacto", dijo la estratega jefe de inversiones de Charles Schwab, Liz Ann Sonders, en Yahoo Finance Live. "Sabemos en el pasado que el aumento de los precios del petróleo, especialmente en un entorno de crecimiento menguante, por sí solo, ha causado recesiones. Agregas eso a la mezcla, la crisis energética que ya está ocurriendo en todo el mundo, y el hecho de que ahora nos dirigimos a un endurecimiento de la Reserva Federal. Creo que probablemente elevaría los temores sobre la recesión si, de hecho, vemos algún tipo de evento militar prolongado".