El regulador británico de la competencia, CME, ha ordenado a Meta (Facebook) a vender la plataforma de imágenes en línea Giphy para proteger a los usuarios de las redes sociales y promover la competencia en la publicidad digital, según Kate Beioley y Javier Espinoza en Financial Times.

El acuerdo de 315 millones de dólares, si hubiera salido adelante, habría puesto a Meta en una posición para "aumentar su ya significativo poder de mercado en relación con otras plataformas de redes sociales", confirmó la Autoridad de Competencia y Mercados en un comunicado el martes.

Meta tendrá la tarea de encontrar un comprador que satisfaga la CMA. El organismo de control fijará una fecha límite para la venta en los próximos meses en un orden legal, y solo aceptará un comprador que prometa desarrollar a Giphy como un rival independiente y efectivo de Meta.

Los abogados dijeron que el grupo de redes sociales podría tener dificultades para vender porque no hay un comprador claro para él. Un abogado dijo que una plataforma para compartir fotos o mensajería era el comprador obvio, pero admitió que "Facebook es el propietario de la mayoría".

La firma dijo el martes que estaba "revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación". Tiene cuatro semanas para presentar un recurso contra la sentencia en el Tribunal de Apelación de la Competencia, un camino que probablemente tomará, según una persona cercana a la empresa.

El CAT podría suspender el proceso de venta en espera del resultado de la apelación, que probablemente tomaría varios meses.

Casos previos

Ambas empresas enfrentarían una batalla cuesta arriba debido al alto umbral legal para revertir la decisión de la CMA. En mayo, las compañías de software de aerolíneas Sabre y Farelogix fallaron en una apelación del CAT contra la decisión de la CMA de bloquear su fusión. En ese caso, Farelogix no tenía clientes directos en el Reino Unido ni facturación en el país, pero el tribunal confirmó la decisión del regulador.

Los abogados se sorprendieron por la determinación de la CMA de que Giphy, que no tiene presencia publicitaria, podría haberse convertido en un competidor de Meta en el sector de publicidad en línea de 7 mil millones de libras del Reino Unido. La compañía controla casi la mitad del mercado, según el regulador.

Nicole Kar, socia de la competencia en Linklaters, dijo: “La idea de que Giphy se convertiría en un anunciante de display serio, sin la fusión. . . es bastante atrevido ".

Peter Broadhurst, socio de competencia del bufete de abogados Crowell & Moring, dijo que la decisión fue "especialmente significativa en este caso, donde las partes no compiten realmente, pero podrían hacerlo en el futuro".

“La decisión sugiere que la CMA no retrocederá ante preguntas y críticas sobre la jurisdicción y el alcance excesivo”, señalo Broadhurst. "Este es exactamente el tipo de trato que la CMA cree que debería estar analizando".

¿Qué determinó la decisión del regulador?

La medida se produjo como parte de un impulso global para evitar que las plataformas de Big Tech compren rivales antes de que representen una amenaza para sus negocios, acuerdos conocidos como adquisiciones asesinas. También siguió las preocupaciones de que las adquisiciones de WhatsApp e Instagram por parte de Meta no deberían haber sido aprobadas por los reguladores.

En sus propias presentaciones, Meta rechazó rotundamente la idea de que Giphy alguna vez podría haber competido con él en publicidad, particularmente dadas las luchas financieras de la plataforma para compartir imágenes y la falta de planes concretos para ingresar al mercado del Reino Unido.

Cuando se anunció el acuerdo por primera vez en mayo de 2020, Meta dijo que proporcionaba el 50% del tráfico de Giphy y planeaba "invertir más en su tecnología y relaciones con socios de contenido y API".

La CMA había estado preocupada por el acuerdo desde junio del año pasado y lanzó formalmente una investigación de fase 1 en enero. El regulador tiene amplia discreción para revisar los acuerdos que afectan al mercado del Reino Unido y se ha propuesto evitar los acuerdos anticompetitivos de Big Tech en particular.

Nelson Jung, socio de competencia en el bufete de abogados Clifford Chance, dijo que la CMA había demostrado ser un regulador "con dientes" y agregó que con esta intervención, la CMA había demostrado ser "capaz de resolver acuerdos anticompetitivos incluso cuando no son del centro de Reino Unido".

¿Qué dice el fallo?

Según el fallo, Meta podría haber bloqueado el acceso de los rivales a los gifs, que es la abreviatura de "formato de intercambio de gráficos" y se refiere a breves animaciones en bucle, y condujo más tráfico a su propio sitio. Meta representa el 73 %del tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales en el Reino Unido. La CMA argumentó que también podría haber exigido más datos a rivales como TikTok a cambio de gifs.

En el pasado, Giphy había permitido a las empresas estadounidenses promocionar sus marcas a través de gifs, y la CMA dijo que podría haberse expandido al Reino Unido, algo que la compañía ha negado.

Meta cerró la última sesión de noviembre en rojo en los 342,46 dólares. Mientras, los indicadores de Ei en rojo.