Apple presentó ayer cuentas al mercado y pronosticó que la caída de las ventas continuaría en el trimestre en curso (lo que que sumaria cuatro trimestres consecutivos de descensos), algo que se tradujo en la bajada de las acciones en bolsa el jueves. Todo ello a pesar de que la compañía de la manzana había superado los objetivos de ventas y beneficios de Wall Street en el tercer trimestre fiscal.
En el periodo que acaba de finalizar, la fortaleza de los servicios impulsó los beneficios, pero las ventas más débiles de lo esperado del dispositivo más famoso de Apple, el iPhone, decepcionaron a los inversores. Los ejecutivos dijeron que las ventas del iPhone mejorarían en el cuarto trimestre, pero no precisaron en qué medida.
Apple se encuentra en una posición delicada, con su iPhone luchando por una cuota contra su competidor Android en un mercado maduro, mientras que su próximo gran producto -el auricular de realidad mixta Vision Pro anunciado en junio- aún no está en manos de los consumidores.
En concreto, Apple anunció que las ventas del tercer trimestre fiscal, finalizado el 1 de julio, cayeron un 1,4%, hasta 81.800 millones de dólares, y que el beneficio por acción aumentó un 5%, hasta 1,26 dólares. Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que esperaban 81.690 millones de dólares y 1,19 dólares por acción, según datos de IBES de Reuters. La debilidad de las ventas del iPhone se vio compensada por las fuertes ventas en el segmento de servicios, que incluye el Apple TV+, y por las ventas en China, que crecieron un 8% interanual.
El director financiero de Apple, Luca Maestri, señaló que la compañía espera un rendimiento interanual de los ingresos en el cuarto trimestre fiscal de la compañía, que finaliza en septiembre, similar a la caída que la compañía informó ayer jueves. Esa previsión de ventas está por debajo de las expectativas de los analistas de unas ventas del cuarto trimestre fiscal más o menos planas, de 90.190 millones de dólares, según datos de Reuters.
El gasto de Apple en I+D también alcanzó los 22.610 millones de dólares en lo que va de año fiscal, unos 3.120 millones de dólares más que a estas alturas del año anterior. El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo en una entrevista a la agencia Reuters que el aumento del gasto en I+D se debió en parte al trabajo en inteligencia artificial generativa (IA), el mismo campo que está impulsando el gasto en otras grandes empresas tecnológicas.