JP Morgan Asset Management España y Portugal es positivo con la renta variable; se declara optimista ante la recuperación de Europa; nunca ha dejado de invertir en bolsa española; y tampoco nunca ha barajado una quiebra de Estados Unidos. Manuel Arroyo, director de Estrategia de la gestora de activos ha presentado hoy en Madrid su estrategia para los próximos meses.

“Acordaros de Siria, de Alemania, de Italia... y a pesar de todo, la bolsa es el activo que mejor lo ha hecho”, rememora Arroyo, que prevé que la bolsa sea el activo que mejor se comporte de cara a los próximos trimestres. Este experto reconoce que el aspecto más preocupante en este momento es si continuará la tendencia de subida de tipos de interés: “Es un riesgo, no una realidad”, matiza, para después insistir en que “para salir de la crisis, necesitamos más crédito”. En JP Morgan reconocen que esto “no nos preocupa muchísimo”, pero también consideran que la falta de financiación es un factor negativo. “No quiero ser demasiado alarmista con el crédito”, declara Arroyo, pero en un entorno como el actual, “cualquier medida que vaya dirigida a generar más crecimiento será interpretada como positiva”. De hecho, menciona las últimas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que no descartó inyectar más dinero en el sistema: “Si finalmente los bancos acuden y eso les lleva a prestar más dinero, será algo positivo”. Y va más allá: “No sorprendería a nadie que bajaran los tipos de interés”.

SHUTDOWN, TAPERING, EUROPA, ESPAÑA...

A JP no le preocupa el shutdown en términos macroeconómicos, y además, “nunca hemos barajado una quiebra de Estados Unidos. Hay países con capacidad de pagar y otros con voluntad de pagar. Estados Unidos es un país con capacidad”. ¿Y cómo responderá el mercado cuando se cierre el acuerdo para elevar el techo de deuda? Arroyo considera que, al ser una noticia positiva, debería subir la bolsa, pero recuerda el clásico “comprar con el rumor, vender con la noticia”.

Arroyo avanza que en JP Morgan esperan que el inicio del fin de los estímulos (tapering) de la Reserva Federal (Fed), que reconocen estimaban para septiembre, se retrasará ahora a diciembre, cuando la autoridad monetaria de Estados Unidos reducirá sus compras de activos en 10.000/15.000 millones de dólares al mes.

En este lado del Atlántico, en Europa, “las cosas mejoran y las discusiones que se entablan ahora son más normales”. En JP esperan que la austeridad en Europa se acerque a su fin y que el nivel de ajuste futuro sea mucho menor, porque consideran que Europa debe llevar a cabo un proceso de cambio desde el ahorro hacia el estímulo al crecimiento.

Sobre España en concreto, Arroyo asegura que “nunca hemos dejado de invertir en bolsa española, porque en Europa vemos el universo sin fronteras. Ninguno de nuestros gestores introduce elementos macro. Y en cuanto a su deuda, ya hace tiempo que apostamos por ella”. Tras esta exposición está la idea de que las reformas que se han emprendido en España van todas en la dirección adecuada: “Lo que está sucediendo en España es muy positivo”.

En general, JP se declara pro high yield porque, “si estás cómodo con los fundamentales, puedes bajar el grado de rating que aceptas”. En este contexto, ha declarado que en JP “no le damos tanta importancia como podáis imaginar a las agencias de calificación (…) Tenemos nuestros propios analistas para empresas y países”.

EMERGENTES: LOS CINCO FRÁGILES

“El movimiento en algunos países emergentes este verano ha sido exagerado”. Desde JP Morgan hacen esta afirmación al valorar el comportamiento de estos mercados en los últimos meses. Arroyo ha recordado que Indonesia, Turquía, Sudáfrica, India y Brasil, han sido calificados como “los cinco frágiles”, pero “no tienen un problema de solvencia, porque pueden devolver el dinero que les han prestado. De hecho, su volumen de deuda es menor que el de los países desarrollados”.

Más concreto, respecto al famoso “aterrizaje forzoso” de China, Arroyo insta al mercado a acostumbrarse a una tasa de crecimiento menor en el país: “China da señales de estabilización y su crecimiento será más equilibrado”. Y en cuanto a Latinoamérica, reconoce que es la región emergente en la que ven menos crecimiento (frente a Asia y Europa del Este).

María Gómez