Jornada decisiva: Wall Street augura subidas del 1% a la espera del polarizado escrutinio

El Dow Jones sube un 1,6%, hasta los 26.925 puntos, el S&P 500 avanza un 1,23% y cotiza en los 3.310 puntos mientras que el Nasdaq vuelve a quedar rezagado: se anota un 0,7% y abre en los 11.039 puntos. 

Como era de esperar, los principales indicadores de la bolsa newyorkina se han visto afectados por una jornada que podría batir récords de participación electoral en unas elecciones donde los estadounidenses -de manera indirecta a través del Colegio Electoral- decidirán sobre el devenir de la economía durante los próximos cuatro años. La estampa nacionalista de Trump o la moderación de Biden. La victoria de uno u otro beneficiará a la cartera de los inversores, que se encuentran a la espera del momento en el que se sepa con seguridad quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. En esta línea, cualquier resultado, dicen los expertos, parece favorable a los mercados excepto que ambos candidatos se tengan que repartir el control de ambas cámaras o que la victoria de uno de ellos sea muy ajustada.  Fabian Onetti, Presidente de Wiston Capital Advisors aseguraba en una entrevista a Estrategias de Inversión que "en 2021, gane quien gane, tendremos bastante estímulo fiscal y no un importante aumento de impuestos". La cuestión no radica tanto en quién salga vencedor sino en cuánto tiempo tardará en saberse el resultado, en vista de los casi 100 votos ya emitidos por adelantado.

En líneas generales, el sector de energía renovable, farmacéutico/sanitario y consumo podría verse alentado por una victoria del demócrata, mientras que un resultado favorable para Trump se traduciría en impulso para el sector de energías fósiles, construcción, tecnológico y de infraestructuras.

La recuperación de los índices de Wall Street este martes se explica por la incertidumbre electoral y por las ventas masivas incentivadas por el aumento de los casos de covid durante el mes de octubre que se traduce en un aumento de las oscilaciones del mercado y una consecuente volatilidad. Pese a la inquietud en cuanto al resultado, desde la CNBC concuerdan con las encuestas, que le otorgan la victoria a Biden, y señalan que el "repunte de las acciones podría deberse al optimismo de que habrá un resultado electoral claro, en lugar de una elección ajustada".

Desde Link Securities creen que el mayor riesgo para la renta variable derivado de estas elecciones es que se tarde tiempo en saber quién las ha ganado, algo que podría ocurrir al haber aumentado mucho el voto por correo, lo que puede retrasar el escrutinio en algunos estados claves.

La elección del Senado, por su parte, resulta trascendental en términos económicos ya que un aumento del paquete de estímulo fiscal depende en gran parte de quien tenga una mayor representatividad.

Los inversores parecen ver con cierto optimismo la recuperación económica ya que, por un lado, la Fed mantiene las tasas de interés en niveles cercanos al cero y, por otro, la carrera por conseguir la vacuna contra el Covid-19 podría finalizar en dos meses.

No obstante, las medidas implementadas a nivel global ante el aumento de los contagios de coronavirus y su innegable impacto negativo en la economía, parecen haber quedado relegadas a un segundo plano, al menos para los inversores, que esperan con impaciencia la victoria demócrata de la mano de Biden que implicaría la llegada del paquete de ayudas fiscales con una inyección de más de dos billones de dólares.

De los valores que más se mueven en la apertura destacan: Twitter, Ferrari, PayPal.

Twitter : dijo en una presentación de la Comisión de Bolsa y Valores que un comité de la junta ha determinado que la estructura de administración actual de la compañía debe permanecer en su lugar, visto como un respiro para el CEO Jack Dorsey. También sugirió cambios en la estructura del directorio de Twitter para dar una mayor voz a los accionistas. Twitter planea comenzar este trimestre un programa de recompra de acciones de 2 mil millones de dólares previamente anunciado. El valor sube más del 2% en los primeros minutos de negociación. 

Ferrari: El fabricante de automóviles publicó beneficios e ingresos mejores de lo esperado para su último trimestre y dijo que sus resultados de 2020 serían buenos.

PayPal : reportó ganancias e ingresos por acción. Los ingresos del servicio de pago digital superaron ligeramente las previsiones de Wall Street, impulsados por el aumento continuo de las transacciones digitales. Sin embargo, la compañía dio una guía de ganancias del trimestre actual que decepcionó a algunos inversionistas. El valor pierde más de un 6% en la apertura. 

En cuanto al crudo, la remontada del valor del precio del petróleo experimentada en la jornada anterior parece continuar hoy: el barril de Brent ha alcanzado los 40 dólares, poco más de 24 horas después de tocar mínimos desde mayo en 35 dólares. El barril tipo West Texas, referente en EE.UU., sube hasta acercarse a los 38 dólares.