A principios de año Jim Cramer, presentador de Mad Money en CNBC, decía que las acciones de Meta (Facebook) aumentarían. Luego, en junio señaló que la firma “no tenía lugar a adónde ir, sino subir". Pero los últimos resultados trimestrales le han demostrado lo contrario, según Steve Mollman en Yahoo Finance.
Cramer se disculpó por su mala decisión luego del anuncio de ganancias trimestrales de Meta el miércoles por la noche, lo que implicó una perspectiva de ingresos trimestrales decepcionante. El jueves, las acciones de Meta cayeron un 25%, su mayor caída en un día desde febrero. Los inversores han empujado las acciones a la baja más del 70% este año.
“Cometí un error aquí. Estaba equivocado. Confié en este equipo de administración. Eso no fue aconsejable”, destacó Cramer en un tono sombrío en CNBC. “La arrogancia aquí es extraordinaria, y me disculpo”.
Morgan Stanley rebajó las acciones de Meta por primera vez el jueves, al igual que Cowen y KeyBanc Capital Markets. Los analistas de Morgan Stanley dijeron que esperan que el flujo de caja libre de la compañía caiga un 60% en 2023 y redujeron su precio objetivo a casi la mitad.
Como propietaria de Facebook e Instagram, Meta sigue siendo un gigante en las redes sociales. Pero bajo la dirección del CEO Mark Zuckerberg, la compañía está invirtiendo enormes cantidades de tiempo, energía y dinero en el metaverso, un universo de realidad virtual que, según se advierte, podría tardar años en dar sus frutos, suponiendo que alguna vez lo haga.
“Todavía hay un largo camino por recorrer para construir la próxima plataforma informática, pero claramente estamos haciendo un trabajo de liderazgo aquí”, dijo Zuckerberg en la presentación de ganancias. “Esta es una empresa enorme y, a menudo, se necesitarán algunas versiones de cada producto antes de que se conviertan en la corriente principal”.
El metaverso de Meta es "no bueno"
Palmer Luckey, fundador del fabricante de auriculares VR Oculus, que entonces Facebook adquirió en 2014, se encuentra entre muchos observadores de la industria que no están impresionados con la principal oferta de metaverso de la compañía, Horizon Worlds. "No creo que sea un buen producto... No es bueno, no es divertido", dijo esta semana en la conferencia Tech Live del Wall Street Journal, comparándolo con un pasatiempo de "automóvil de proyecto" en el que finalmente se pierde dinero después de inversiones significativas. Luckey fue expulsado de Facebook unos años después de que adquirió su startup.
Incluso los empleados de Meta que trabajan directamente en el proyecto parecen pensar poco en él, y uno señala en documentos internos: "Un mundo vacío es un mundo triste". Dado que no había suficientes usuarios, la compañía anunció a principios de este año un "bloqueo de calidad" (sin lanzamientos de nuevas funciones) para abordar errores y quejas.
Sin embargo, Meta invirtió 10 mil millones de dólares en el metaverso el año pasado y planea invertir una cantidad similar este año. Con las otras propiedades de la compañía también desafiadas (Facebook e Instagram enfrentan fuertes obstáculos publicitarios y una dura competencia de TikTok), no es de extrañar que muchos inversores estén perdiendo la fe.
Algunos observadores bromearon que la disculpa de Cramer hoy podría ser una buena señal para las acciones de Meta, ya que se ha ganado tal reputación de hacer las cosas mal que "Cramer inverso" se convirtió en un meme en Twitter. La idea es que un inversor pueda tener éxito escuchando atentamente lo que dice y luego apostando por el resultado exactamente opuesto.
Ciertamente habrían hecho bien en hacer lo contrario de lo que dijo a principios de febrero. Se le preguntó a Cramer en CNBC sobre el informe de ganancias deficientes de Meta en ese momento y si la caída de las acciones en el comercio previo a la comercialización fue una "oportunidad de compra increíble" o "algún tipo de punto de inflexión terrible". Cramer respondió: "Voy por lo primero... Tengo fe total en Mark Zuckerberg".
Meta (Facebook) cerraba el jueves en los 98.09 dólares, aún por debajo del gap bajista del miércoles, y la media móvil de 70 periodos se mantiene por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.