Jeremy Allaire y el valor de las remesas en criptomonedas

"Las remesas en criptomonedas deben tener el atractivo del dinero en efectivo sin restricciones normativas", estas ha sido las palabras de Jeremy Allaire, CEO de CircleUSD Coin, en una mesa redonda del Foro Económico Mundial según Sam Bourgi en Cointelegraph.

Según Allaire el dinero digital construido sobre un blockchain debe conservar las cualidades del dinero físico para atraer a más usuarios en los países en desarrollo y deben poder hacerlo sin restricciones.

La mesa en la que participó Allaire se llamó "Remesas para la recuperación: Una nueva era de dinero digital".

“Hay una razón por la que "el dinero en efectivo es el rey", dijo Allaire, refiriéndose a la portabilidad del dinero físico, su privacidad y el papel que desempeña para asegurar la soberanía individual.

"El dinero en efectivo es un producto realmente bueno [...] A la gente le gusta el dinero en efectivo. Es privado, es seguro, es un instrumento al portador, proporciona la liquidación final entre usted y una contraparte", indicó Allaire. Añadiendo que "hay mucha energía en el mundo dirigida a quitar las características que hacen que el dinero en efectivo sea tan poderoso. Hay una razón por la que la gente de los países de todo el mundo prefiere el dinero en efectivo al dinero móvil, porque les da más auto-soberanía, les da más libertad económica".

Las declaraciones de Allaire acompañan a las hechas por Asif Saleh de BRAC Bangladesh señalando que las remesas a través de billeteras móviles están limitadas a la falta de adopción de tecnologías digitales en algunos países.

"Muchos de los problemas políticos y normativos que limitan el poder de mover el dinero tienen que ver con el hecho de despojar a la gente de sus libertades económicas", dijo Allaire. "Tenemos que pensar en resolver estos problemas construyendo modelos que realmente proporcionen formas de dinero digital que tengan las características que hacen que el dinero en efectivo sea atractivo para la gente".

Allaire compara a las tarjetas SIM que se utilizan en cualquier dispositivo móvil para conectarse a internet como una identidad móvil que debería permitir a los usuarios incorporar billeteras digitales para enviar y recibir criptomonedas como USDC. "Hay modelos que pueden hacer que esto funcione [...] Los responsables políticos y los reguladores tienen que adaptarse a ello en lugar de intentar que todos se adapten a sus limitaciones".

Se calcula que las remesas representan aproximadamente el 4% del producto interior bruto de los países de renta baja y aproximadamente el 1.5% del PIB de los países de renta media. Los defensores de la financiación descentralizada afirman que DeFi podría reducir las tasas de las remesas en miles de millones de dólares anuales.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso