El próximo viernes, 6 de diciembre (festivo en España pero de total normalidad en Estados Unidos), se publicará el Informe de Empleo correspondiente al mes de noviembre en la principal economía del mundo.

El dato es clave, ya que será el último informe antes de la reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar los días 17 y 18 de diciembre. El banco central, actualmente, basa su política monetaria (sobre todo las compras de activos) en la evolución del mercado laboral. Por lo tanto, el mercado anticipa la política monetaria (reducción o mantenimiento de la QE3) en base a los datos de empleo.

Los analistas de Capital Economics prevén una creación de 180.000 puestos de trabajo en el mes de noviembre. En su opinión, “esto sería suficiente para que la Fed recortase sus compras de activos en diciembre”. Al mismo tiempo, destacan que “las distorsiones causadas por el cierre del Gobierno probablemente hagan bajar la tasa de paro hasta el 7,2%”.

Su opinión es que “la creación de 204.000 empleos en octubre y las revisiones al alza a los meses siguientes, implican que la creación de empleo está acelerando su tasa de crecimiento y se ha mantenido en noviembre”.

C.P.O.