FMI, Fed, Irak... muchos son los “lastres” que “pesan” sobre Wall Street en este arranque de semana incierto. Y es que, el organismo internacional ha rebajado su previsión de crecimiento para Estados Unidos hasta el 2% en 2014; mientras que mañana martes arranca la reunión de la autoridad monetaria que culminará el miércoles con su decisión sobre los tipos de interés; y en Irak escala la tensión, y con ella los precios del crudo.
Así, la bolsa neoyorquina cotiza con saldo mixto a media sesión: Dow Jones: -0,10%; S&P 500: -0,01%; Nasdaq: +0,05%. “Es la incertidumbre de una guerra en ciernes lo que mantiene a los mercados al límite”, explica Bruce MacCain, de KeyCorp, en declaraciones a Bloomberg.
Sin embargo, matiza: “El problema central para las bolsas en su conjunto es que todavía estamos tratando de encontrar alguna buena noticia que justifique los niveles de valoración actuales en la renta variable”.
ECONOMÍA
El FMI ha rebajado su estimación de crecimiento para 2014 hasta el 2% desde el 2,8% anterior y ha dejado sin cambios, en el 3%, la previsión para 2015. El organismo ha señalado que no espera pleno empleo hasta finales de 2017. Estas estimaciones significan, en su opinión, que la Fed puede mantener los tipos en los bajos niveles actuales más allá de mediados de 2015, que es cuando esperan los mercados que comiencen a subir.
El índice manufacturero de Nueva York ha subido hasta 19,28 desde 19,01, por encima del 15,70 esperado.
La producción industrial de mayo ha subido un 0,6%, ligeramente por encima del 0,5% esperado.
El índice NAHB del mercado de viviendas se ha situado en junio en 49, frente a una previsión de 47.
EMPRESAS
Medtronic ha comprado el grupo irlandés Covidien por 49.200 millones de dólares en efectivo y acciones. Ha anunciado que cambiará su sede a Irlanda por motivos fiscales.
Williams Cos. ha adquirido Access Midstream Partners por 6.000 millones de dólares, para crear una de las mayores empresas de transporte de crudo en Estados Unidos.
Sandisk ha comprado Fusion-IO, grupo especializado en hardware y software con tecnología flash, por 1.100 millones de dólares en efectivo.
OTROS MERCADOS
Los futuros sobre el petróleo West Texas suben +0,06%, hasta $106,97.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -0/32 dólares; rentabilidad: 2,608%.
El euro/dólar cotiza en 1,3568.
S.C./C.P.O