Apertura ligeramente alcista en las bolsas del Viejo Continente, después de que ayer la sesión finalmente terminara con ventas moderadas para el Ibex.
En Estados Unidos, la jornada fue de menos a más y finalmente la bolsa de Nueva York consiguió cerrar en terreno positivo.

En Asia, hemos conocido que el PMI servicios en China, elaborado por HSBC, ha bajado hasta 50,0 desde 53,1 en julio. Se trata del nivel más bajo desde que se mide este indicador, hace nueve años. Recordamos que datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.
“La debilidad en el dato refleja el impacto de la bajada en la actividad residencial y de sus negocios relacionados, como agencias e inmobiliarias”, ha explicado el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin.
“Estos datos muestran la necesidad de un apoyo político continuado para paliar el impacto de la corrección del sector inmobiliario y consolidar la recuperación económica”, ha añadido Qu.
ECONOMÍA
Precisamente los datos del sector Servicios en muchas economías occidentales centrarán la atención de los inversores durante la jornada. Así, se publicarán los PMIs servicios de España, Italia, Francia, Alemania, Zona Euro, Reino Unido y Estados Unidos.
EMPRESAS
Credit Agricole ha presentado un beneficio neto de 17 millones de euros en el segundo trimestre, debido al impacto en sus cuentas de la crisis de Espírito Santo, donde controla el 14,6% del capital. El banco ha tenido que provisionar un total de 708 millones de euros.
En Alemania, presentarán sus resultados BMW y Deutsche Post y en Estados Unidos Walt Disney.
Telefónica acaba de confirmar a la CNMV que “ha presentado a Vivendi una oferta para la integración entre Telefónica Brasil y Global Village Telecom, GVT”, valorada en 6.700 millones de euros.
En otras noticias destacadas, Hispanidad afirma que Manuel Pizarro recomienda sacar a bolsa el 25% de El Corte Inglés.
El Confidencial señala que Santander, BBVA y Sabadell estudian la posible compra de Espírito Santo.
ANÁLISIS TÉCNICO
“Ayer, nuestro selectivo volvió a marcar un nuevo mínimo decreciente en los 10.463,9 puntos, quedándose a las puertas del importante soporte de los 10.420 puntos. En la medida en que este soporte no se perfore todavía cabe la posibilidad de asistir a un rebote que, como mínimo, le dirija a la zona de resistencia que presenta en el hueco bajista del pasado viernes en los 10.707 puntos. Lo curioso es que el resto de índices europeos perforó a mediados de la semana pasada el soporte que presentaban en los mínimos de julio. El Ibex 35 por el momento está aguantando.
Antaño, antes de la crisis, nuestro selectivo funcionaba muy bien como índice adelantado (al igual que el Nasdaq 100 lo es de Wall Street) del resto de Europa. ¿Nos está advirtiendo de un inminente rebote en Europa? ¿O por el contrario terminará perforando en breve el soporte en busca de los 10.275 puntos? No lo sé. Sigo pensando que mientras no se perforen los 10.420 puntos todavía hay lugar para la esperanza”, afirma José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.
OTROS MERCADOS
- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,34205.
- La onza de oro cotiza en los $1.291,80 ( 0,28%).
- Futuro petróleo (Tipo Brent´Sep14): $105,47 ( 0,06%).
- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,12 puntos (-11,22%).
- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,84%.